El Cacereño se medirá al Atlético el jueves 5 de diciembre a las 19.00
El conjunto de Cobos reeditará en la segunda ronda de la Copa del Rey el duelo que le enfrentó a los colchoneros hace más de 40 años
El Cacereño concurría este miércoles al sorteo de la segunda fase de la Copa del Rey con una única certeza. Un equipo de ... Primera División se cruzaría en su camino al estar encuadrado en el bombo D junto a otros 13 participantes de Segunda RFEF y, según estipula el formato de la competición, en caso de que sea posible (y se cumplía la premisa), el de menor categoría se mide a algún rival de la élite. En las bolas de la urna A se registraba un pleno de contendientes de la máxima categoría, después de que los 16 que disputaron la primera eliminatoria –exentos el Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Mallorca– se clasificaran, siendo el Getafe y el Valencia los últimos tras jugar sus partidos aplazados por la DANA este martes.
La familia verdiblanca imploraba que la fortuna les sonriera, como ocurriera en 2023 cuando les tocó el Real Madrid, y que el premio más codiciado por todos los humildes en concurso viajara hacia el Príncipe Felipe, como así será, en un cruce que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre a las 19.00 horas. Las probabilidades de que se enfrentaran a los colchoneros rondaban el 6%, pero el conjunto extremeño posee un aura especial con el torneo copero, que le volvió a brindar un guiño para desbordar de júbilo a la parroquia cacereña.
Más de media hora se demoró la ceremonia en entrar en faena y los nervios en la sala de prensa del feudo de la carretera de Salamanca eran más que evidentes. Inquietos y expectantes, los jugadores apenas eran capaces de permanecer sentados frente a la pantalla. Y llegó el momento. Alrededor de las 13.40 horas aparecía la bola del Cacereño y tras unos instantes eternos de incertidumbre el azar deparaba el duelo ansiado.
La Federación Española de Fútbol había habilitado conexiones con los clubes modestos para conocer ‘in situ’ las impresiones conforme se fueran componiendo los cruces. El desfase en la conexión permitió que la realización conectara unos segundos antes de que la plantilla conociera la noticia por ese retardo, lo que permitió presenciar en directo la celebración verdiblanca íntegramente. Fútbol humilde en estado puro y en su máximo apogeo. Saltos, cánticos, abrazo coral, aplausos atronadores, puños al aire... Álvaro Clausí, capitán de la escuadra extremeña, absorbido por el atronador jolgorio, apenas oía las exhortaciones del presentador de la gala que, sin éxito, trataba de dar altavoz a las reacciones en un contexto que era histriónicamente muy ilustrativo del estado de euforia. Recolocándose como podía el pinganillo, tras varios intentos, consiguió responder a su interlocutor. «Era un rival que todos queríamos y esperábamos, sabíamos que era complicado porque había muchos equipos, pero estamos muy contentos», acertaba a expresar el centrocampista alicantino.
Será la segunda vez que el Cacereño se enfrente a los rojiblancos en su historia en partido oficial y además en esta competición, aunque han pasado más de 40 años desde la última vez. Fue en septiembre de 1982, en ese caso en la primera ronda del torneo de KO que, por entonces, se disputaba a doble partido. En la ida, disputada en el Príncipe Felipe, los locales plantaron cara a los madrileños en un duelo que finalizó con empate a uno.
En la vuelta, los colchoneros también se vieron obligados a emplearse a fondo para doblegar a un bravo Cacereño que vendió cara su derrota. De hecho, se llegó a la prórroga en el Vicente Calderón tras el 2-2 en el tiempo reglamentario y en los 30 minutos extra el conjunto dirigido por Luis Aragonés impuso la lógica con el 4-2 definitivo.
En los verdiblancos militaba un joven Manolo Sánchez, quien más tarde sería un futbolista histórico en las filas rojiblancas, permaneciendo siete temporadas en las que vistió la elástica del equipo capitalino 272 partidos, en los que anotó 94 goles. El delantero cacereño se proclamó campeón de la Copa del Rey con el Atlético en dos ocasiones, en la edición de 1990/91 y en la de 1991/92.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión