Borrar
Julian Alaphilippe celebra su triunfo en la Milán-San Remo. AFP
Alaphilippe se lleva la Milán-San Remo
Clásica

Alaphilippe se lleva la Milán-San Remo

Alejandro Valverde llegó al final en el grupo de cabeza pero no tuvo piernas para disputar el esprint final y entró séptimo en meta en su mejor resultado en la clásica italiana

colpisa

Madrid

Sábado, 23 de marzo 2019, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclista francés del Quick Step Julian Alaphilippe se llevó la Milán-San Remo en un esprint final en el que se impuso al belga Oliver Naesen (AG2R), al polaco Michał Kwiatkowski (Sky) y al eslovaco Peter Sagan (Bora). En una 'Classicissima' ecmocionante, Alaphilippe, reciente ganador de la Strade Bianche y de dos etapas de la Tirreno-Adriático, marcó un tiempo de 6 horas, 40 minutos y 14 segundos.

El español Alejandro Valverde llegó en el grupo de cabeza al final, pero no tuvo piernas para disputar el triunfo y entró finalmente séptimo, en su mejor resultado en la clásica italiana.

Alaphilippe, de 26 años, se impuso así en la clásica más larga del año, con 291 kilómetros, y firmó su séptima victoria de la temporada, añadiendo el primer 'monumento' a su palmarés.

El ciclista francés es el hombre fuerte del pelotón en este inicio de temporada con sus dos etapas ganadas en la Tirreno-Adriático y la Strade Bianche, además de una etapa en la Vuelta a Colombia.

Su victoria este sábado supone el segundo triunfo de un ciclista francés en la 'Classicissima' en el siglo XXI, después de la de Arnaud Démare en 2016.

En 2017, 'Alaf' ya disputó el triunfo en la Via Roma, la mítica llegada en San Remo, pero entonces cayó ante la potencia de Kwiatkowski y Sagan. Dos años después, el especialista en llegadas en alto ha adquirido una nueva dimensión, convirtiendo sus anteriores podios en victorias. Ya el año pasado ganó dos etapas del Tour de Francia, en el que acabó enfundándose el maillot de mejor escalador.

Favorito en la salida en Milán, Alaphilippe hizo honor a su condición de serio aspirante al término de una jornada dominada por su potente equipo, el número uno en las clásicas. «Estaba protegido, el equipo tenía plena confianza en mí», declaró Alaphilippe.

En el Poggio, la última subida, el equipo de Alaphilippe (Stybar, Gilbert) endureció el ritmo antes que quien sería a la postre ganador seleccionase al grupo que lucharía por la victoria, en el que estaban Sagan, Valverde, Kwiatkowski, Naesen, Van Aert o Trentin.

«Intenté hacer la selección en el Poggio. En el grupo había corredores muy fuertes», comentó el galo, feliz después de su 25ª victoria, la más importante hasta el momento de su carrera.

El grupo hizo cumbre con un puñado de segundos de ventaja, pero, a falta de entendimiento, otros corredores les dieron alcance. Pero ninguno de ellos pudo escaparse en las calles de la ciudad costera a pesar del intento de Matteo Trentin, neutralizado por el holandés Wout Van Aert.

En el esprint, Alaphilippe tomó la delantera sobre el esloveno Matej Mohoric antes de los 200 últimos metros. «Cuando vi salir a Mohoric me dije 'ahora o nunca'», contó un Alaphilippe que pudo incluso levantar los brazos antes de la línea de meta.

Clasificación de la Milán-San Remo

.1. Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step) 6h:40:14

.2. Oliver Naesen (BEL/AG2R) m.t

.3. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) m.t

.4. Peter Sagan (SVK/Bora Hansgrohe) m.t

.5. Matej Mohoric (SER/Bahrain-Merida) m.t

.6. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) m.t

.7. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t

.8. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) m.t

.9. Simon Clarke (AUS/Education-First) m.t

10. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) m.t

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios