El Mideba salva al iraní Mosa
El jugador se puso en contacto con Jorge Borba para que le ayudara a salir de su país y el técnico convenció a la directiva para ficharle
Marco A. Rodríguez
Badajoz
Lunes, 20 de septiembre 2021, 22:29
El cien por cien de los fichajes de cualquier club no atiende a motivos deportivos, económicos o profesionales. Un minúsculo porcentaje responde a un interés más humanitario que otra cosa. Es el caso de una de las incorporaciones del Mideba Extremadura para la próxima temporada. Se trata del iraní Mosa Gozabi, quien prácticamente, en palabras del entrenador midebista, lanzó un mensaje de socorro para que le ayudaran a salir de su conflictivo país. El club meditó atender la petición y decidió echarle un cable y, si todo el papeleo y la burocracia lo permite, en noviembre será de la partida.
Un gesto humanitario por encima de todo, ya que el Mideba, como narra su preparador, ya tenía la plantilla confeccionada o ideada. Se trata además de un deporte que se rige por la puntuación que los jugadores no deben sobrepasar en su quinteto en cancha (15), lo que hace más cerrada esta labor de ir uniendo piezas en el plantel. Un baloncestista que no es ninguna estrella ni tiene una trayectoria destacada, de él apenas se conoce que jugó en Ferrol hace cinco años cuando el cuadro gallego ascendió a División de Honor, pero el club se ha interesado por él y podría hasta salvarle la vida.
Porque Mosa Gozabi no tiene una existencia muy tranquila en Irán. Vive rodeado de pobreza, con temperaturas que en ocasiones pueden alcanzar los 60 grados, y en medio de conflictos bélicos que le llevan a temer por su vida. Sin agua, electricidad, hacinado, sin los medios más básicos. Nuestra comunidad es un paraíso comparado con eso. No tiene esposa ni hijos, lo que ha permitido que el club pacense apostara por dar el paso demostrando que tiene alma.
Cuando se integre en el Mideba y su plantilla contará con una casa y una ayuda económica, junto a un entorno vital bastante más digno. «Supongo que me conocía como entrenador, consiguió mi teléfono y empezó a mandarme desde julio mensajes y correos pidiéndonos ayuda y que le sacáramos de allí. No sabía qué hacer, porque conocemos muy poco de este jugador y teníamos ya cuadrados los refuerzos de la plantilla en función de las puntuaciones. Me puse en contacto con la directiva y el presidente y al final aprobaron su fichaje», comenta Jorge Borba.
El entrenador añade que cuando le dijo a Gozabi que su fichaje recibía la luz verde se mostró muy agradecido. «La verdad es que me daba mucha pena de la situación por la que está pasando, la pobreza, las guerras, etc. Le dije al presidente que no sería un gasto excesivo y que incluso se ofrecía a jugar gratis con tal de salir de Irán. No es una máquina ni un gran jugador, seguro, pero creo que es algo que debemos hacer y que habla muy bien de este club», prosigue Jorge Borba.
Matt Scott se marcha
El Mideba Extremadura tendrá que acostumbrarse a competir sin su máximo anotador de la pasada temporada. El norteamericano Matt Scott se marcha del club pacense, según informó la entidad este lunes. Su continuidad en el cuadro extremeño era más que dudosa porque era previsible que recibiera algunas ofertas importantes, dado el caché que tiene como uno de los mejores jugadores del mundo. De hecho, acaba de cosechar el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio siendo pieza importante de la selección de Estados Unidos. Finalmente, vuelve a su país, donde ha encontrado un trabajo que podría hacerle hasta meditar una posible retirada.
Su ausencia se une a la de la argentina María Chirinos, que recala en el Iberconsa Amfiv. Y sobre todo a la del otro gran artillero, George Bates, que regresó al Reino Unido y quiere ser entrenador.
Matt Scott llegó a Badajoz como una gran estrella con un currículo envidiable. Además, fue el primer deportista paralímpico que protagonizó un anuncio de la firma Nike, en 2008, convirtiéndose en pionero para los que vinieron después. Desde el año 2004 pertenece a la selección USA, con la que fue bronce en Londres 2012, oro en Río 2016, oro en Tokio 2020 y en varios Juegos Parapanamericanos. Procedente de la Universidad de Wisconsin-Whitewater, jugó después en Europa ganando los principales títulos. También fue plata en el Campeonato del Mundo de 2018.
Según el técnico del Mideba, Jorge Borba, «será una baja sensible en lo deportivo, pero el equipo se ha reforzado bien para notarlo lo menos posible». Por ejemplo, con el colombiano Jhon Hernández, fundamental en el campeón de Liga Bilbao BSR y de quien el técnico pacense habla maravillas. Otras nuevas piezas son Jeison Betancourt, venezolano que reside en Colombia, del que llama la atención que sentado en la silla alcalza los 2.16 metros. De Gran Bretaña vienen Lewis Edwards y una chica, Charlotte Moore, además del iraní Mosa Gozabi. Todos se unen al esqueleto que ya formaban los Sandoval, Pratt y compañía.