El Mideba, homenajeado antes de emprender el sueño copero
El club extremeño recibió el galardón del subcampeonato liguero en una celebración en la que Philip Pratt y Jhon Hernández también fueron reconocidos; a las 9.30, cuartos de final de Copa ante Vigo
Redacción
Badajoz
Viernes, 20 de mayo 2022
La Copa del Rey BSR 21/22 ya está aquí. El título copero abrió el telón tan solo unas horas antes de la disputa de sus dos primeros partidos con la Gala de la Liga BSR en la que se reconoció la labor de los equipos presentes en el torneo y se galardonó a los dos mejores clasificados de la División de Honor. El Mideba Extremadura, reciente subcampeón liguero, recibió una distinción por una temporada memorable en cuanto a resultados. Los extremeños, de la mano de su capitán Philip Pratt, recogieron un premio que les distingue como uno de los mejores equipos del mundo en la modalidad BSR.
La ceremonia, que contó con la presencia de la Delegada Territorial de Málaga, Mercedes García, y del Consejero Delegado Felipe Álvarez, también fue aprovechada para galardonar a dos jugadores de la entidad pacense. Jhon Hernández y Philip Pratt fueron premiados como dos de los cinco mejores jugadores de la competición en una gala en la que el campeón también fue reconocido. Amiab Albacete, con la representación de Ghazain Choudhry, Lee Manning y Kyle Marsh, recogió un título liguero que sirve, de momento, a la entidad manchega para firmar un doblete esta temporada.
La condecoración sirvió también de antesala para presentar una Copa del Rey histórica en la modalidad discapacitada. Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), aprovechó la presencia de las plantillas para presentar dos novedades en el baloncesto en silla de ruedas español. Se trata de la creación de dos nuevas competiciones que renovarán el panorama deportivo de esta modalidad y que tienen como objetivo aportar una mayor competitividad y visibilidad al deporte.
Creación de una Supercopa
Por un lado, Álvarez destacó la creación de una Supercopa de España que se disputará al inicio de la temporada y que será lanzada para poner en juego un nuevo título y «aumentar la competitividad nada más iniciar la campaña». En segundo lugar, el Presidente también acentuó la necesidad de acercar a los equipos de la Primera División al nivel de División de Honor. Para ello, abrió las puertas a un segundo nuevo torneo, la Copa Federación, que disputarán los equipos de División de Honor que no se clasifiquen a Copa del Rey y los dos mejores clasificados de Primera División.
También priorizó una mejoría en las selecciones nacionales de nuestro país, apoyando una «aumento de categoría» en las ligas españolas de cara a «obtener un nivel competitivo para campeonatos internacionales». Para ello apoyó el diálogo de los clubes con las comunidades autónomas con el objetivo de conseguir una mayor amplitud a un deporte cada día más en alza. Por último, valoró positivamente la labor de los colegiados, a los que destacó como «los mejores dentro del panorama mundial y europeo».
En cuanto a lo deportivo, tan solo unas horas separan a los ocho mejores equipos de la División de Honor en la primera vuelta de alzarse con un nuevo título. Jorge Borba se refirió a la cita copera como «la oportunidad perfecta de cerrar una temporada sobresaliente». Una oportunidad que comienza a las 9:30 en Vélez para un Mideba que quiere escribir su nombre por primera vez en la Copa del Rey BSR.
La Copa
El primer escollo que le espera al Mideba en los tres partidos hasta la conquista de la Copa es un reciente conocido de los extremeños. Tan solo una semana después, Iberconsa Amfiv volverá a ser rival de los midebistas, esta vez en un encuentro y panorama muy diferentes. Los de Bouzas protagonizaron un muy buen papel en el encuentro correspondiente a la última jornada de liga frente a los pupilos de Jorge Borba, por lo que plantearán de nuevo un partido muy serio a la escuadra extremeña.
En caso de obtener la victoria en el encuentro frente a Iberconsa, que se disputa a las 9:30 horas, el Mideba solo dispondrá de seis horas de descanso para preparar el partido de semifinales. Ese hipotético partido se disputaría a las 17:00 horas, frente al ganador del encuentro entre CD Ilunion-Bidaideak Bilbao. Sin duda una final anticipada en la que los factores del poco descanso y el calor jugarían también un papel determinante para los equipos.
Por la otra parte del cuadro, Amiab Albacete parte como principal favorito a alcanzar la final y levantar el título. En el caso de que el reciente campeón de liga supere el encuentro de cuartos frente al anfitrión Amivel, se enfrentará en semifinales al ganador del BSR ACE Gran Canaria-UCAM Murcia en lo que podría ser otra de las finales anticipadas que podrían darse cita en el cuadro.
La gran final se disputará el domingo, a las 12:00 horas y dictaminará el campeón de una Copa del Rey en la que participan los ocho mejores equipos clasificados en la División de Honor al término de la primera vuelta.