Al Cáceres le faltó gasolina y acierto para conquistar Lleida
El conjunto verde cortocircuitó al ICG Força Lleida, y solamente la falta de fuerzas en los tres minutos finales, después de un esfuerzo titánico, impidió una nueva machada de un equipo al que derrotar resulta un ejercicio de paciencia para el rival
Ignasi Gual. ADG.
Viernes, 27 de mayo 2022, 23:36
Completó un partido notable, extenuante y lleno de oficio el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el inicio del playoff de ascenso a ACB. El conjunto verde, este viernes de blanco, cortocircuitó al ICG Força Lleida, y solamente la falta de fuerzas en los tres minutos finales, después de un esfuerzo titánico, impidió una nueva machada de un equipo al que derrotar resulta un ejercicio de paciencia para el rival.
El reto mayúsculo del debut en una caldera como Barris Nord y frente a la gran revelación de la temporada, como así lo definió en la previa Roberto Blanco, fue asumido por el Cáceres Patrimonio de la Humanidad con la misma confianza que el duelo contra el campeón. Una semana atrás la competitividad y la fe valieron un billete para regresar al playoff. Sin embargo, de inicio a fin, la contienda entró en un estado de excitación y mezcla de emociones que sonrió ocasionalmente a ambos.
Se mueve a la perfección en los altibajos emocionales el local Carrera, un 'tres y medio', segundo en la temporada regular en cuanto a valoración y que firmó los siete primeros puntos para el conjunto ilerdense. Belemene, que adelantó al colectivo cacereño, realizó un trabajo desagradecido de desgaste con su pareja de baile, a la que acabó secando a la larga. La primera crisis llegó con un triple de Miguel González (14-7), a la que rápidamente reaccionó Jorge Sanz también desde el perímetro. El base, mermado por su tobillo, tiró del mismo oficio y orgullo que sus compañeros. Un parcial de 0-9 cuando los ánimos parecieron relajarse permitió al Cáceres ponerse incluso por delante a falta de veinte segundos (17-19), pero un inusual despiste defensivo a la hora de defender el último ataque ilerdense provocó que Cleare dejase el primer cuarto en un combate nulo.
Lleida
Schreiner (7), Burgos (5), Marcos (14), Carrera (15) y Badji (10) -quinteto inicial-, Hughes (14), Cuéllar, Lafuente, Cleare (12) y Kavas (10).
87
-
79
Cáceres
Jorge Sanz (7), Schmidt (11), Belemene (6), Dukan (7) y Mbala (12) -quinteto inicial-, Mateo Díaz (9), Manu Rodríguez (6), Lobo (12), Olaizola (4), Fofana y Toledo (5).
-
Árbitro: De Lucas De Lucas (Comité castellano-manchego), Cañigueral Novella (Comité valenciano) y Marqueta Gracia (Comité aragonés).
-
Incidencias: Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Mbala (min. 37), Olaizola (min. 39) y Schmidt (40)
-
Parciales: 19-19, 29-29 (48-48), 13-13 (61-61) y 26-18 (87-79).
-
Pabellón: Barris Nord. 3.600 espectadores.
Ni siquiera el breve paso por el banquillo antes de volver a la cancha calmó los ánimos de dos equipos enchufados incluso en exceso. Una técnica al banco cacereño antes siquiera de comenzar a rodar el balón hizo que el ICG Força Lleida firmase cuatro puntos seguidos casi sin poner el balón en juego. Lo que en el inicio fue un intercambio rápido, aunque desacertado, dio paso a un cuarto eterno, sin apenas aciertos, contragolpes o fantasía y con un ritmo de faltas constante que deslució el espectáculo. Los locales estaban en bonus a falta de seis minutos para el descanso, mientras que el Cáceres Patrimonio de la Humanidad hizo lo propio solamente dos después. Entonces, el ICG Força Lleida estuvo a punto de romper el choque (39-30, minuto 16). Inédito hasta entonces, Lobo apareció para firmar siete puntos seguidos y mostrar el camino a Mateo Díaz. El alero, con un triple a falta de un minuto, puso de nuevo en ventaja a un equipo digno de escribir el mejor manual de supervivencia. Como en el primer cuarto, Carrera acertó en el último ataque e igualó otra vez. Pero su concurso se había vuelto casi intrascendente e incluso negativo para su equipo.
Se estancó nuevamente la anotación tras un intermedio que poco o nada cambió. El plan perfecto para el trabajo de desgaste por parte del Cáceres Patrimonio de la Humanidad tuvo que lidiar con el despertar de Badji, autor de los seis primeros puntos de los anfitriones, pero contó con la esporádica colaboración de Dukan (con su única canasta hasta entonces situó el 54-55). Mateo Díaz, también mermado físicamente, puso orden en los compases finales para mandar el partido al final de los diez minutos con empate por tercera ocasión consecutiva (61-61).
La suerte del playoff comenzó a dirimirse en un 'mini partido' a diez minutos, pero con la hipoteca de las faltas previas. Penalizó al equipo cacereño la desconexión de inicio, que permitió brillar a Marcos para elevar la ventaja (68-63). Carrera reapareció para aumentar a cinco la ventaja de los suyos, pero también para forzar la cuarta falta de Mbala. El camerunés siguió en pista igualmente. No recuperó el equipo jamás la dinámica de los cuartos anteriores y un triple desde ocho metros de Schreiner a falta de 2:56 (78-73) dejó un panorama insalvable para la capacidad anotadora y las fuerzas que le quedaban por entonces al bravo equipo de Roberto Blanco.