«He destruido varias veces Los Ángeles»
La productora de 'Terminator' y 'Allien' regresa al frente de la segunda temporada de 'Fear the Walking Dead'. «Los 'zombies' son nuestros miedos»
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO
Lunes, 11 de abril 2016, 08:53
Ha destruido su ciudad natal tantas veces que ya ha perdido la cuenta, y sus vecinos, en vez de enfadarse, le han premiado con la mayor distinción que le pueden hacer a una artesana del cine: una estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard. Gale Ann Hurd (Los Ángeles, 1955) ha producido películas como 'Terminator', 'Alien' o 'Armaggedon', y recientemente ha puesto de moda el fenómeno 'zombie', primero con la serie de televisión 'The Walking Dead', que se ha convertido en la ficción dramática más vista de la historia (19,1 millones de espectadores en el estreno de su sexta temporada), y luego con su continuación 'Fear the Walking Dead', cuya segunda temporada se estrena esta noche a las 22.10 en el canal de pago AMC. Hace una semana estuvo en Madrid para promocionar su estreno y demostró conocer a fondo el país: «He visitado varias veces esta ciudad, también San Sebastián, Ronda, Algeciras.». Parece una mujer fría, pero se muestra cercana y amable.
«¿De qué equipo de fútbol eres? -me pregunta-. Yo soy del Arsenal de Londres; todo por mi marido, que se crió en el barrio donde juega el equipo». Se refiere al también productor Jonathan Hensleigh, su tercer esposo. Antes estuvo casada con los directores cine James Cameron (1985-89) y Brian de Palma (1991-93), con el que tiene una hija, Lolita.
¿Por qué están tan de moda los 'zombies'?
Los 'zombies' representan el miedo de la gente a cosas concretas, como la muerte. Se pueden sacar muchas situaciones emocionales, por ejemplo de personas que se ven obligadas a matar a sus vecinos porque se han infectado. Esto no pasa con los vampiros, que son sexis, o los hombres lobos. Los 'zombies' encapsulan todos nuestros temores.
En 'Fear The Walking Dead' destruye Los Ángeles. de nuevo.
(Carcajada) ¡Lo he hecho un montón de veces! Y todavía no he terminado.
¿No le da remordimiento?
Yo soy de cuarta generación de Los Ángeles, curiosamente mis ancestros son mejicanos, y cuando en la serie se habla de 'limpiar' Los Ángeles para matar a los 'zombies' para mí eso era mucho peor, no solo la destrucción de la ciudad, sino por el hecho de que la solución fuera matar a todo el mundo.
Obsesa del control
Las personas que la conocen dan fe de que es una trabajadora incansable, capaz de sacar varios proyectos distintos al mismo tiempo. El día anterior a esta entrevista estuvo en Berlín y por la tarde se marchó a Londres. «Ahora mismo tengo entre manos cuatro series y un documental. Creo que el truco son todos los años de trabajo que llevo a mis espaldas y que tengo gente estupenda trabajando para mí. Pero también soy una obsesa del control, así que la solución es no cogerse vacaciones y dormir poco», explica.
¿Qué es lo que más le atrae de un proyecto?
Me encantan las historias sobre gente normal que se encuentra en situaciones extraordinarias. Todos podemos identificarnos con eso y pensar '¿qué haría yo?'. La gente suele pensar que tiene menos fuerza de la que tiene, pero sale adelante. Ese un mensaje muy bonito: todos podemos hacer frente a las dificultades.
Denos algún truco para sobrevivir a un apocalipsis 'zombie'.
Me gusta la idea de los protagonistas de 'Fear the Walking Dead' en el arranque de la segunda temporada, la de huir en yate. Aunque me gustaría uno más rápido. Pero el problema es el combustible. Me iría hacia la zona de Hawaii, que es muy remota; solo hay agua, cocos y peces.