Sara Mesa y la burocracia
Iñaki Ezkerra
Viernes, 28 de marzo 2025, 23:06
El de la burocracia es un tema que tiene dos ineludibles referencias literarias: 'El castillo' de Kafka y el 'Bartleby, el escribiente' de Melville. Ambas ... reflejan el absurdo con planteamientos opuestos. En la primera, K., el agrimensor, desea trabajar para una misteriosa autoridad a la que no tiene acceso. En la segunda, un oficinista rehúsa el trabajo que le indica una autoridad cercana.
La protagonista de 'Oposición', la nueva novela de Sara Mesa, se halla más cerca de K. que de Bartleby. Es una joven que se llama como la autora y que accede a un puesto administrativo que la enfrenta a una perplejidad y a una incertidumbre existenciales. Ya la primera frase del libro es elocuente: «La mesa la pusieron en mitad de la nada…». Sara espera a una asesora jurídica cuya presencia no puede reclamar, según el ordenanza del edificio.
Oposición
Sara Mesa
Editorial: Anagrama.
232 páginas.
17,95 euros
A partir de ahí, el argumento consiste en un ejercicio de desorientación no exento de tedio que se va convirtiendo en una rutina a la que la heroína se adapta haciendo poemas y dibujos o perpetrando travesuras subversivas no exentas de peligro. En su trasiego entre un funcionariado robótico que se va humanizando en la medida en que lo trata, Sara halla una aliada en Beni, una compañera de trabajo que la anima hasta el agobio más invasivo a que prepare unas oposiciones que la conducirán a un inesperado desenlace. Pese a lo trillado de su temática, Mesa logra mantener el interés del lector gracias a un buen estilo y a un verosímil realismo psicológico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión