‘Doña Bruja quiere amigos’ y ‘Un rayo de sol’, lecturas que calan en lo más hondo
Redacción.
Viernes, 6 de diciembre 2024, 23:23
Realizar actividades familiares nos permite vivir momentos especiales y crear recuerdos duraderos. Por eso, tanto en los días previos como en los propios de la ... Navidad, resulta tan grato compartir esos momentos de intimidad como pueden ser decorar el árbol, hornear galletas o ver películas navideñas, que nos propician el disfrute de la compañía de nuestros seres queridos de una manera alegre y relajada. Estas actividades a menudo implican gestos de generosidad, gratitud y amor, y ayudan a inculcar y reforzar valores importantes en todos los miembros de la familia. De todos estos ingredientes tiene el cuento ‘Doña Bruja quiere amigos’ que nos presenta la Editora Regional de Extremadura y lleva la firma de Concha Rodríguez e ilustraciones de Gels Caletrío. Una obra que cumple con creces estas expectativas, y ofrece una lectura amena y reflexiva para toda la familia.
Estamos ante una historia que es un canto a la amistad, a la rotura de estereotipos, al perdón y a la reconciliación, que se desarrolla en un bosque encantado, donde conocemos a Doña Bruja, un personaje peculiar y solitario que anhela la amistad, pero su apariencia poco convencional y su carácter un tanto agrio la aíslan del resto de los habitantes del bosque. En sus páginas descubriremos cómo la bondad permite hacer amigos y la importancia de valorar a quienes nos rodean.
Con estos ingredientes, Concha Rodríguez nos sirve una obra muy apropiada para leer en estas fechas porque nos recuerda el verdadero espíritu navideño, centrado en el amor, la compasión y la unión familiar. Nos enseña también que la amistad puede surgir en los lugares más inesperados y que la tolerancia puede transformar incluso a los corazones más endurecidos. Estamos, por tanto, ante un texto, bellamente ilustrado, lleno de humor y fantasía, que atrapará la atención de los lectores más jóvenes, mientras que su mensaje profundo resonará en los adultos.
Un rayo de sol en esperanza
La otra obra que nos presenta la Editora Regional de Extremadura para leer, y reflexionar, es de teatro y lleva por título ‘Un rayo de sol’. Escrita por Pepa Pinar, esta pieza teatral resultó ganadora del XI Premio a mejor texto teatral de autor extremeño convocado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex). Su autora nos conmueve con una historia que nos introduce en el desgarrador mundo de una residencia de ancianos y, a través de Teresa, nos confronta con las realidades y crudezas del Alzheimer, así como con sus efectos en los pacientes y sus familias.
El título hace referencia al famoso tema del grupo Los Diablos, que sirve de hilo conductor que conecta a la protagonista con su pasado y pone de relieve tantos interrogantes que se plantean ante esta dolencia. Además, no se limita a retratar la enfermedad, sino que cuestiona la ética de las instituciones y la responsabilidad de la sociedad ante el cuidado de las personas mayores. La obra nos interpela como lectores, invitándonos a reflexionar sobre la dignidad, la compasión y la importancia de preservar la memoria y la identidad de aquellos que sufren Alzheimer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión