Aire de época
Andrew O'Hagan logra una tensión narrativa notable en esta novela que aspira a capturar el desconcierto del Reino Unido contemporáneo
Pablo Martínez Zarracina
Viernes, 13 de junio 2025, 22:57
La gran novela sobre Londres y la novela sobre el estado de la nación son subgéneros británicos que tienden a confluir e implican una enorme ... ambición. Andrew O'Hagan la derrocha en 'Caledonian Road', un texto que aspira a capturar el desconcierto del Reino Unido contemporáneo sumergiendo al lector en el laberinto del Londres de 2021 y trayendo a su mente a antecesores que van desde Dickens a Martin Amis y nos han proporcionado horas de felicidad lectora.
O'Hagan se dota para el desafío de un protagonista memorable llamado Campbell Flynn, un profesor de arte que ha conocido el éxito como divulgador estiloso y combina el esnobismo del triunfador al máximo nivel con la inseguridad del desclasado. La esposa de Flynn pertenece a la nobleza y uno de sus hijos se ha convertido en un DJ que viaja por el mundo en avión privado. Además de ingresos para sustentar su tren de vida y saldar algunas deudas peligrosas, el protagonista necesita tener la certeza de que es una buena persona. No resulta fácil cuando escribes un ventajista libro de autoayuda por dinero, la inquilina del sótano de tu casa en Islington te considera un usurero, tu mejor amigo protagoniza el caso de corrupción empresarial del que habla todo el país y los tejemanejes de los oligarcas rusos instalados en Londres salpican a tu aristocrático cuñado. La redención de Campbell Flynn, su intento para demostrarse que no forma parte de todo aquello que debería detestar, pasa por acercarse a Milo Mangasha, un alumno brillante que combina el activismo con el dominio de las nuevas tecnologías y pronto se revela como un hacker despiadado. Curiosamente, esta relación fáustica entre profesor y alumno es al tiempo el hilo de la narración y su aspecto más endeble.
O'Hagan no termina de justificar la fascinación del protagonista por el joven, ni tampoco de dotar de credibilidad a la actividad de este, pero a cambio construye en torno a ellos una madeja de tramas que retratan con filo y verosimilitud desde los vetustos clubes de «los alegres chicos del Brexit» a los camiones en los que las mafias introducen en Reino Unido mano de obra ilegal y barata. El mosaico funciona de un modo notable y la escritura se muestra tan eficaz para mantener la tensión narrativa como talentosa para brillar en diálogos y descripciones. 'Caledonian Road' es una novela que alcanza una gran altura en busca del elevadísimo objetivo que ella misma se impone. Late en sus páginas el espíritu de una época confusa y ensimismada en la que todo parece a punto de desaparecer.
Caledonian Road
Andrew O'hagan. Editorial: Libros del Asteroide. 661 páginas. 29,95 euros
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión