Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla
Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo
jesús bayort
Jueves, 13 de febrero 2020, 22:17
El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de su temporada taurina 2020. El abanico completo de figuras del toreo se despliega en un total de doce corridas de toros, de las quince que hay programadas durante la temporada. Además, habrá un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.