'Juanito', el novillero luso de la escuela de Badajoz que sueña con ser figura

Juanito con el novillo al que cortó una oreja en Zaragoza/HOY
Juanito con el novillo al que cortó una oreja en Zaragoza / HOY

EFE

El novillero luso natural de Monforte (Portugal) João Silva 'Juanito', de la escuela taurina de Badajoz, que ha sido anunciado hoy en los carteles taurinos del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo (Salamanca), aseguró que quiere ser «figura mundial en el toreo».

«Quiero demostrar en Ciudad Rodrigo que después de Zaragoza nada ha sido casual», explicó el novillero, que la pasada campaña la cerró con una soberbia actuación en el coso español La Misericordia.

Su arranque de temporada para este 2018 será en Ciudad Rodrigo, en la novillada con picadores del día 13 de febrero, donde actuará junto a otros tres jóvenes españoles, Carlos Aranda, Juan Antonio Pérez Pinto y 'Toñete', con reses de la ganadería charra Gómez de Morales.

Juanito, de 18 años y que pasa la mayor parte del tiempo en Badajoz, ya que está enrolado a la escuela taurina de esta ciudad, entiende que su cita en Ciudad Rodrigo «es fundamental», ya que «es muy importante comenzar al máximo nivel».

Su gran mentor, su propio padre, Hugo Silva, conocido en el mundo del toro por ser banderillero del rejoneador extremeño Leonardo Hernández y que durante muchos años fue hombre de plata de João Moura.

«Portugal necesita un hombre con fuerza y yo estoy en el camino», asegura el novillero, que, lejos de querer ser solo un referente en Portugal, donde apenas hay matadores de toros a pie, prefiere soñar con ser una figura mundial del toreo, a imagen de diestros como José Tomás.

João Silva 'Juanito', que la pasada temporada firmó dos tardes en Madrid y salió a hombros en Olivenza , se decanta por un estilo de torero con valor, de trazo largo y buena colocación.

Apoderado por el pacense Joaquín Domínguez, el novillero, que debutó con caballos hace dos años en Olivenza, no tiene predilección por ningún encaste en concreto para la lidia, porque, a su juicio, «cualquier encaste puede dar la fijeza y nobleza suficiente que deje expresarte».

Cada año, los carteles del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo son un referente para el sector, ya que son las primeras citas de la temporada donde se empiezan a cerrar contratos.