Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
El empresario sevillano José Cutiño en la plaza de toros de Olivenza. :: j.v. arnelas
«Garrido no torea en Olivenza porque ni él ni su apoderado han querido»

«Garrido no torea en Olivenza porque ni él ni su apoderado han querido»

El empresario taurino José Cutiño afirma que su empresa no pudo satisfacer las contraprestaciones que el novillero pacense pidió por tomar la alternativa en el coso oliventino

PEPE ORANTOS

Sábado, 28 de febrero 2015, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Cutiño (Sevilla, 1962) pasa por ser el ultimo optimista de la fiesta de lo toros. Pocos meses después de integrar sus empresas en la Fusión Internacional Taurina (FIT) junto a las del mexicano Antonio Bailleres y el francés Simón Casas, pone en marcha en unos días en Olivenza, junto a su socio Joaquín Domínguez, la vigesimoquinta edición de la feria que da comienzo a la temporada taurina en Extremadura y que, por su relevancia, centrará la atención de toda la afición española.

-¿En qué basa el optimismo con el que usted afronta el futuro de la fiesta, en un momento en el que todo el mundo ve oscuros nubarrones?

-En el mundo del toreo como en muchos otros hay que mirar al pasado para construir el futuro y no hay mejores ejemplos que la plaza y la feria de Olivenza para afrontar el futuro con optimismo. Todos los espectáculos han pasado unos años difíciles, pero si en una plaza de segunda como esta, se apuesta por los grandes acontecimientos, las principales figuras y las mejores ganaderías se consigue que, tres semanas antes de que comience la feria, no haya prácticamente plazas de hotel en Olivenza y Badajoz para esos días. El futuro de la fiesta está en velar por su pureza y por respetar los valores sobre los que está fundada.

-Esta va a ser la primera feria que organiza la FIT desde que se constituyó hace unos meses. ¿Qué aporta la FIT y qué puede influir en la personalidad de ferias como la de Olivenza o Badajoz?

-Todas las plazas van a mantener su identidad, tendrán la misma gestión que hasta ahora con la ventaja de que la FIT las dotará de medios con los que no contaban para la promoción de sus eventos y la defensa de los intereses de la fiesta. El aficionado puede tener la tranquilidad de que Olivenza, Valencia o Nimes tendrán la misma estructura y personalidad que han mantenido hasta que sus empresas se integraron en la FIT.

Existe el temor entre la afición extremeña de que, a la hora de luchar por grandes acontecimientos taurinos, las plazas de Olivenza o Badajoz partirán en desventaja frente a otras plazas de la FIT como Málaga, Valencia, Zaragoza o Nimes.

En absoluto. La prueba fehaciente es que José Tomás reaparece en 2012 en Badajoz. Nosotros vamos a seguir siendo los gestores de cada plaza. Badajoz, Olivenza, Don Benito, Almendralejo y Zafra van a seguir siendo plazas importantes dentro de la FIT. La presencia de las figuras va a estar asegurada en todas nuestras plazas.

En la confección de los carteles de la feria que comienza en unos días hay un vacío evidente. ¿Por qué no toma la alternativa José Garrido en Olivenza?

Desde el mes de octubre hamos mantenido conversaciones con apoderado para que tomara la alternativa en Olivenza y hasta tres o cuatro días antes de cerrar los carteles manteníamos la ilusión de que pudiera ser, pero una serie de circunstancias lo han impedido. Ellos son los que han decidido que no sea así. Querían otras cosas que no estaban a nuestro alcance. Nosotros creemos que va a ser un torero importante, que ha hecho una temporada magnífica, ha toreado en todas nuestras plazas y vamos a contar con él siempre. Ellos creían que se podía ligar a Olivenza con otras plazas y eso no estaba en nuestra mano.

Dentro de la personalidad de la plaza de Olivenza están sus novilladas. En ellas han participado siempre los mejores novilleros extremeños, pero en esta ocasión hay tres puestos para toreros de fuera de la región ¿supone un cambio en la idea de estos festejos de cara a un futuro?

"Hay que entender que Olivenza es más que una feria extremeña. Todos los novilleros extremeños que están en los carteles tienen merecimiento para estarlo. La reaparición de Posada en una plaza que ha sido talismán para él, desde que debutara con caballos con el indulto de un novillo de 'El Juli', la doble comparecencia de Ginés Marín en su casa, la presencia de Luis Manuel Terrón o el debut con caballos de Carballo están más que justificados, pero hay toreros de fuera que merecen del mismo modo su presencia en los carteles. Varea es un novillero que trae una proyección magnífica desde que indultó un toro en Zaragoza y, sin duda, le veremos en muchos más carteles junto a Ginés Marín esta temporada. Francisco José Espada fue el triunfador de Madrid el año pasado y el tercero, Pablo Aguado, es el triunfador del último certamen de novilladas sin caballos de la Maestranza. Nosotros, por la cercanía con Sevilla, siempre estamos muy pendientes de lo que pase allí. Ninguno de los tres está elegido al azar.

A la hora de confeccionar unos carteles como los de Olivenza, siempre hay quien pone el pero de la reiteración de ganaderías y su encaste. ¿Qué parte de responsabilidad tiene la empresa y cuánta tienen los toreros en la elección de los hierros que se lidiarán en el coso oliventino?

En esta feria la elección de las ganaderías en responsabilidad absoluta de la empresa. Yo entiendo a los aficionados que se quejan por esto. Tanto aquí como en Badajoz hemos hecho pruebas, hemos dado corridas toristas de todo tipo y, al final, las plazas se encaminan hacia lo que los aficionados determinan con su asistencia y no cabe ninguna duda que las ganaderías de Garcigrande y Victoriano del Río que, además, no ha lidiado nunca aquí, son las dos ganaderías que están, ahora mismo, en mejor momento. Las ganaderías que lidian en todas nuestras plazas son las del gusto de la afición. Aquí la afición es torerista, le gusta ver a los toreros. Nosotros tratamos de alternar, pero vamos de la mano de las ganaderías que embisten y que propician grandes espectáculos.

En el caso de las novilladas, El Freixo cada vez que ha venido aquí ha echado una novillada extraordinaria y la de Alejandro Talavante, que es puro Núñez del Cuvillo, lidió una novillada excepcional el año pasado en Olivenza, a él le hacía mucha ilusión estar en Olivenza y a nosotros también.

¿Hasta qué punto coincide con su socio Simón Casas de que hay que acabar con esos 20 o 25 espectadores toreristas que acuden a las plazas a reventar un espectáculo con su actitud.

Simón tiene su personalidad y yo la mía y, entendiendo lo que quiere decir, he tenido claro toda mi vida la importancia que tiene el respeto a todo aficionado. Hay gustos para todo y todos los gustos son muy respetables, pero hay que entender que uno monta una feria para la mayoría de los aficionados. Cada aficionado uno montaría una feria, pondría unos toreros, contrataría unas ganaderías, pero después hay que hacerlo compatible con defender un negocio y contentar a la mayoría del público que viene.

Uno de los hitos de esta feria es la presencia de la banda de música de la Maestranza de Sevilla, que participará en la corrida del domingo, compartiendo plaza con la titular, la Filarmónica de Olivenza. ¿Qué busca la empresa con esta iniciativa?

El veinticinco aniversario merecía un evento singular. Ya el pregón a cargo de José León fue un hito excepcional, pero queríamos dotar a esta feria de un carácter especial y creo que lo conseguiremos con la presencia de la banda del maestro Tejera que, junto a la Filarmónica de Olivenza, pueden ser hoy en día las dos bandas más importantes en el mundo del toro. Creemos que será un torero más ese día en la plaza. El toreo se hace grande gracias a los pequeños detalles y con esta banda consideramos que marcamos la diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios