La Feria de Olivenza homenajea a El Juli en el 20 aniversario de su alternativa

Julián López ‘El Juli’ en la plaza de toros de Olivenza en marzo de 2013. :: j.v. arnelas/
Julián López ‘El Juli’ en la plaza de toros de Olivenza en marzo de 2013. :: j.v. arnelas

El madrileño afincado en El Freixo toreará dos tardes y lidiará como ganadero las reses de la novillada con caballos del viernes

Pepe Orantos
PEPE ORANTOSBadajoz

La vigésima octava edición de la feria taurina de Olivenza, que se desarrollará desde el viernes 2 al domingo 4 de marzo, homenajeará al Julián López Escobar ‘El Juli’ con motivo del 20 aniversario de su alternativa. El diestro madrileño afincado en Olivenza comparecerá dos tardes sobre la arena de la plaza abaluartada y lidiará con su ganadería de El Freixo la tradicional novillada del viernes.

El ciclo oliventino comenzará el viernes 2 de marzo con una novillada con picadores en la que se enchiquerarán reses de El Juli y en la que abrirá plaza la novillera de San Jorge de Alor María del Mar Santos, que compartirá cartel con el portugués Juan Silva ‘Juanito’, el sevillano Alfonso Cadaval, el madrileño Toñete, el conquense Marcos Pérez y el mexicano Alejandro Adame.

Las corridas de toros comenzarán el sábado por la mañana con el jerezano Juan José Padilla, el pacense José Manuel Garrido y el mexicano Luis David, que lidiarán reses de la ganadería talaverana de El Tajo y La Reina, propiedad del matador de toros madrileño José Manuel Arroyo ‘Joselito’.

La primera de las comparecencias de El Juli en el ciclo oliventino será el sábado por la tarde, cuando el dueño de El Freixo realizará el paseíllo junto a los extremeños Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante para enfrentarse a astados de la ganadería salmantina de Garcigrande.

La matinal de domingo estará reservada para una corrida de toros de Victoriano del Río que matarán el maestro de Chiva, Enrique Ponce, el pacense Antonio Ferrera y el peruano Andrés Roca Rey.

Por la tarde la plaza de toros de Olivenza acogerá el primer mano a mano en los 28 años de su feria taurina, protagonizado por El Juli y Ginés Marín, que matarán reses de las ganaderías de Zalduendo, Garcigrande y Victorino Martín, lo que supondrá el regreso de los toros de la A coronada al ruedo oliventino y con lo que se rendirá tributo en el recuerdo al ejemplar ganadero de Galapagar, fallecido en octubre del año pasado.

El pregón que tradicionalmente sirve de prólogo la presentación de los carteles de la feria taurina de Olivenza corrió este año a cargo del veterano informador taurino Manolo Molés en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, el alcalde de Olivenza Manuel González Andrade, el diputado delegado del área taurina de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina y el empresario de la plaza, José Cutiño, en representación de Fusión Internacional por la Tauromaquia.