Emilio de Justo deberá llevar un corsé durante más de dos meses
El diestro cacereño fue volteado cuando entraba a matar a su primer toro el domingo en Las Ventas
REDACCIón
Miércoles, 13 de abril 2022, 09:30
No será operado, pero deberá llevar un corsé de sujección entre dos y tres meses. Esa es la previsión de los médicos que atienden al diestro cacereño Emilio de Justo, que fue volteado el pasado domingo cuando entraba a matar a su primer enemigo en la encerrona que iba a protagonizar en la madrileña plaza de Las Ventas.
De Justo fue visitado ayer por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le deseó una pronta recuperación.
Según el parte médico firmado por el doctor Eduardo Hevia, el torero extremeño sufrió el Domingo de Ramos una «fractura en estallido de la masa lateral izquierda del atlas (C1) y fractura en estallido de la masa lateral derecha del axis (C2), sin desplazamientos apreciables». Sin embargo, no será operado de estas fracturas en las vértebras cervicales, y que fueron calificadas como «muy graves» por los médicos. Estos consideran que la inmovilización de la zona será suficiente para reparar la lesión.
Tras ser violentamente volteado el diestro cacereño fue trasladado a la clínica de La Fraternidad, donde le fueron realizadas diversas pruebas. Hevia explicó que las fracturas «en estallido» de esas dos vértebras han evitado que se produzcan daños neurológicos y en la médula. En caso contrario, el percance hubiera podido ser letal, en sus propias palabras.
El doctor Hevia, que es especialista en la columna vertebral, considera que para la recuperación de Emilio de Justo no será necesaria la intervención quirúrgica de la zona afectada, sino que bastará con inmovilizarla con un corsé de sujeción cardiotorácico, «durante un plazo estimado de dos a tres meses».
En declaraciones al portal especializado Mundotoro, Hevia afirmó que De Justo «está bien, tranquilo. Aun tiene dolores y molestias, hay que ponerle el corsé, que es bastante aparatoso. Mientras tanto lo mejor es que repose y se vaya cicatrizando».
El corsé será de sujeción cardiotorácico: «Es un aparato denominado SOMI: que sujeta la mandíbula, la frente y va sujeto al pecho, dejando el cuello bastante inmovilizado y con con mucha seguridad. Pero es bastante agobiante, es muy aparatoso. A parte, ponerlo también es un poco laborioso, y él está molesto todavía, por lo que vamos a esperar un poco para ponérselo.
Tendrá que llevarlo probablemente tres meses, según vaya evolucionando la fractura, pero un par de meses mínimo.
En cuanto a su salida del hospital, «Hasta que no le pongamos el corsé no se le podrá dar el alta, y todo irá en función de los dolores que tenga. Por el momento estará un par de días más o tres, a ver cómo evolucionan esas molestias».