La Orquesta de Extremadura tendrá cuatro sedes la próxima temporada

Álvaro Albiach, Esteban Morales y Miriam García Cabezas. :: C. M./
Álvaro Albiach, Esteban Morales y Miriam García Cabezas. :: C. M.

A las tradicionales Badajoz y Cáceres se suman a partir de noviembre Villanueva de la Serena y Plasencia

A. GILGADOBADAJOZ.

Álvaro Albiach no se había sacudido ayer a primera hora todavía la emoción por el cierre de temporada de la tarde anterior en el Manuel Rojas de Badajoz. «Sentimos el aliento del público por todos estos meses de trabajo». Todavía le faltaba cerrar en Cáceres, pero antes presentó lo que le espera a la Orquesta de Extremadura en la 19-20. El cambio más notable es que pasa de dos a cuatro sedes. A las tradicionales Badajoz y Cáceres se suman a partir de noviembre Villanueva de la Serena y Plasencia.

El gerente de la OEx, Esteban Morales, agradeció el interés de ambos ayuntamientos por acogerles.

En la orquesta quieren acercar la música clásica a nuevos públicos. Hace tiempo que añaden fechas a la oferta oficial de jueves en Badajoz y viernes en Cáceres. Y con esa idea participan en festivales o certámenes esporádicos por otras ciudades, pero ahora dan un paso más al dividir su programa en cuatro ciudades.

En Badajoz, explicó ayer Morales, cuentan con más de 700 abonados. Las ochocientas butacas del Palacio de Congresos suelen ocuparse por completo varias veces al año. La última, por ejemplo, fue con el emotivo concierto de Acetre. En Cáceres también cuentan con seguidores fieles que se acercan tanto al abono como a los extraordinarios.

El reto ahora pasa por trasladar ese respaldo a aficionados que residen lejos de las dos capitales de provincia.

La Orquesta de Extremadura tocará, al menos, ocho veces durante el próximo curso en los palacios de congresos de Villanueva de la Serena y Plasencia. Irán con cuatro de abono y espectáculos originales con atractivo para nuevos públicos en los que colaboran con artistas de la región. En este apartado destaca, por ejemplo, 'Colores de Lusofonía' con Mili Vizcaíno, el de música de cine o 'Las orejas de la luna' con los niños del coro Amadeus que dirige Alonso Gómez. Algunos de estos eventos también se podrán ver en Badajoz, que compartirá con Cáceres en el apartado de nuevos públicos un homenaje a Luis Pastor y otro con la narración del actor Alberto Amarilla.

En lo que se refiere al abono -14 en Badajoz y otros 14 divididos en Cáceres, Villanueva y Plasencia- en esta ocasión vuelve a estar firmada por Álvaro Albiach, que además de director titular ejerce la dirección artística.

Bajo el título de 'Esferas' ha diseñado las catorce veladas con 37 obras distintas. Entre los nombres propios del abono destaca el flautista Francisco López en el rol de principal artista invitado. Tendrá varias participaciones a lo largo del año. Francisco López es uno de los músicos extremeños con mayor proyección internacional .

El placentino tiene desde hace seis años la plaza de primer flauta en la Orquesta de la Ópera de Gotemburgo y participa también con la sinfónica de la radio danesa. Ya ha colaborado con la Orquesta de Extremadura.