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El 'streaming' salva a la industria fonográfica pese al covid-19

El 'streaming' salva a la industria fonográfica pese al covid-19

El sector se mantiene en el primer semestre de 2020 con un 4% de subida gracias al auge de las plataformas

Iker Cortés

Madrid

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Martes, 8 de septiembre 2020, 13:05

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El consumo de música a través de las plataformas digitales de 'streaming' ha salvado la cara a la industria musical en un primer semestre del año nada fácil debido a la pandemia de coronavirus que azota a todo el planeta. Así lo ha destacado Promusicae, la organización que engloba a cerca del 95% de la industria fonográfica española, en un informe en el que se anota un repunte del 3,99% en sus cifras globales de ventas. Lo que era inevitable, sin embargo, es el fuerte impacto que el covid-19 ha tenido en el mercado físico, que ha perdido el 45% de sus ingresos, en parte debido al cierre de tiendas durante el confinamiento.

Los ingresos, según las cifras recopiladas por la entidad, alcanzaron entre el 1 de enero y el 30 de junio los 145,1 millones de euros, frente a los 139,5 millones registrados en el mismo periodo de 2019. Desde Promusicae, reconocen que es «un incremento tímido» y que «corta la racha de crecimientos por encima del 20% que venía acumulando el sector». Pero hacen hincapié también en que el balance positivo es un indicatiuvi «del vigor de los modelos digitales que ya representan casi el 88% de los ingresos obtenidos».

Con estas cifras sobre la mesa, el presidente de la entidad, Antonio Guisasola, se felicita. «El hecho de que la industria haya demostrado ser resiliente en la crisis del covid en la primera mitad de 2020 es muy gratificante y es el resultado de la exitosa estrategia digital de las compañías en los últimos años», asegura. Y va más allá: «En tiempos de pandemia y reclusión doméstica, las compañías discográficas han sido prácticamente la única fuente de ingresos para muchos artistas, ante la caída generalizada de su actividad y con la imposibilidad de organizar conciertos en directo». Cabe recordar, en este sentido, que no son pocos los músicos que se quejan desde que plataformas como Spotify, Apple Music o Tidal se hicieron con el control de gran parte de la industria, de la necesidad de tener millones de escuchas para recibir unos pocos ingresos.

Cifras al detalle

En estos seis meses, los ingresos del mercado digital en España crecieron un 18,9% con respecto a idéntico periodo en 2019, pasando de 106,9 a 127,1 millones de euros. Una mejoría que, según analizan en Promusicae, se debe a las subidas que experimenta el negocio del 'streaming' en todas sus modalidades.

Así en el caso del 'streaming' de audio, las suscripciones crecen en un 17% (de 77,1 millones en 2019 a 90,2 en el semestre recién finalizado), y la gratuita y financiada mediante inserciones publicitarias se dispara por encima de los 55,7%: de 10,3 millones a 16,1. A juicio de los analistas de Promusicae, estos datos demuestran que los consumidores han incorporado el streaming «a sus hábitos de consumo de manera ya abrumadora», pero también que «el confinamiento apuntaló la escucha de música por parte de ese aficionado más circunstancial, que recurre a las modalidades gratuitas de las plataformas». No obstante, Promusicae llama a la prudencia en este último modelo de servicio. La drástica reducción de los ingresos de publicidad que ha generado la contracción general de la economía llearán a «una caída en la segunda mitad del año por la reducción de ingresos que genera cada escucha», vaticina la entidad.

Por otro lado, el consumo de música a través de 'streaming' de vídeo (YouTube, Vevo) también se anota una mejoría sustancial del 14,9% (de 14,1 millones en el primer semestre de 2019 a los 16,3 millones actuales). Este crecimiento se cimentó a comienzos de año, ya que, a pesar del incremento en el número de visualizaciones que se experimentó durante el confinamiento, se observa una caída de ingresos en esos meses. A juicio de Promusicae, este hecho «viene a reforzar aún más las advertencias del sector, puesto que los resultados provenientes del streaming de vídeo quedan lejos de unos ingresos proporcionales al enorme volumen de visualizaciones que registran estas plataformas». Y, en este sentido, la industria fonográfica española insiste en «establecer un marco legal que permita recibir una remuneración adecuada por este uso».

Finalmente, el informe destaca la caída de otros productos digitales, como las descargas permanentes de álbumes y canciones o los productos para móvil, entre el 11% y del 20%, respectivamente, y «se sitúan en valores ya casi residuales».

La caída del formato físico

La otra cara de la moneda la representa el mercado físico, que ha tenido que afrontar el cierre de tiendas en plena pandemia. Sin embargo, el comportamiento de este apartado cambia mucho en función del formato escogido por el comprador. Así, las ventas de álbumes en vinilo se contrajeron en un modesto 7,7%, desde los 7,8 millones del semestre inicial de 2019 a los 7,2 millones actuales. Sin embargo, la contracción en las ventas de CD es muy severa: pasan de 24,2 a 10,6 millones, lo que equivale a un desplome de casi 57%.

A este respecto, el vinilo sigue ganando partidarios entre los aficionados a las compras físicas y ya absorbe prácticamente el 40% de las ventas.El CD se mantiene con el 58,2% de la cuota de mercado (el vídeo y los discos sencillos completan la tarta con el 1,3% y el 0,5%, respectivamente).

En términos globales, las ventas físicas apenas alcanzaron en España los 18 millones de euros entre enero y junio (un 45% menos que en 2019), mientras que los ingresos digitales se auparon por encima de los 127 millones (casi un 19% más). El desequilibrio es cada vez mayor a favor de las fórmulas digitales, solo cinco veranos después de aquel 2015 en que, por vez primera en la historia de la música en España, los ingresos por internetsuperaran tímidamente a los que generaban los discos físicos en vinilo o CD.

Pese a las cifras relativamente positivas que arroja este informe, el presidente de Promusicae asegura que estos datos «no deben restar valor a la magnitud de la crisis a la que nos vamos a enfrentar en la segunda mitad del año, especialmente intensa para el sector del directo, con efectos devastadores para los artistas y todos los que participan en la creación de valor».

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