El joven pianista Tom Borrow debuta con la Orquesta de Extremadura
El israelí, nacido en el 2000, actuará en Badajoz y Plasencia esta semana bajo la batuta de Jaume Santonja
Redacción
Martes, 5 de marzo 2024, 09:22
El pianista israelí Tom Borrow actuará con la Orquesta de Extremadura (OEX), bajo la batuta del director valenciano Jaume Santonja, este jueves y viernes en sendos conciertos en el Palacio de Congresos de Badajoz y en el de Plasencia.
Tras los debuts de Guy Braunstein, José Sogorb, Konstantin Scherbakov, Airam Hernández, Jone Martínez y las autóctonas Carmen Gragera y Mar Morán, esta semana actuará por primera vez con la OEX Tom Borrow, ha informado la Junta.
Nacido en Tel Aviv en el año 2000, Tom Borrow ha actuado como solista con las principales orquestas de su país natal. Se reveló en 2019 como un gran músico al sustituir a la renombrada pianista Khatia Buniatishvili con solo 36 horas de antelación, en una gira con la Orquesta Filarmónica de Israel, sorprendiendo a crítica y público.
Este hito le abrió las puertas de las principales orquestas de todo el mundo, como la Orquesta de Cleveland o la Orquesta Sinfónica de Milán, y también le permitió la invitación de directores de orquesta como Semyon Bychkov o Thierry Fischer.
Además, fue designado 'Artista de la Nueva Generación' de la BBC para el ciclo 2021-2023, y en julio de 2022 debutó en los 'Proms' con la Orquesta Sinfónica de la BBC en el Royal Albert Hall.
Santonja, habitual de la OEX
Por su parte, Santonja es considerado invitado habitual de la OEX y goza del honor de ser el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán. Anteriormente, fue director asistente de la City of Birmingham Symphony Orchestra, además de director asociado de la Orquesta de Euskadi.
El valenciano fundó el colectivo musical 'AbbatiaViva' para promocionar la música entre nuevos públicos y disfruta como arreglista y orquestador musical, además de componer música de cámara.
En los conciertos de Badajoz y Plasencia, Borrow y Santonja interpretarán con la Orquesta de Extremadura el Concierto para piano número 2 de Beethoven, obra con la que el propio compositor hizo su debut en público, como solista al piano, y la Sinfonía número 1 de Zemlinsky, que también puede considerarse una ceremonia de iniciación, ya que la compuso a la conclusión de sus estudios en el Conservatorio de Viena con Bruckner y Robert y Johann Nepomuk Fuchs.