Valeria Luiselli se adentra en el drama de la inmigracion con 'Desierto sonoro'

Inmigrantes mexicanos se dirigen a Estados Unidos./Afp
Inmigrantes mexicanos se dirigen a Estados Unidos. / Afp

La escritora mexicana lleva a sus personajes a la frontera entre México y Estados Unidos para retratar un mundo deshumanizado

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

La escritora Valeria Luiselli (México, 1983) ha vivido siempre entre dos idiomas y entre dos orillas. Hija de un diplomático, ha residido en países como Sudáfrica y Corea del Sur y ha residido en Estados Unidos. Allí, como traductora voluntaria en la Corte de Migraciones, conoció muy de cerca el drama de la inmigración, que en los años 2013 y 2014 repuntó. Aquí comenzó a gestarse una novela que, sin embargo, reposó después durante un tiempo. «Estaba llena de rabia y confusión», cuenta Luiselli. Aquella rabia se convirtió en un ensayo, 'Los niños perdidos', con el que ganó el American Book Award del 2018, pero la idea de la novela siguió adelante y se hizo forma con 'Desierto sonoro', que ahora publica la editorial Sexto Piso.

En 'Desierto sonoro', Luiselli cuenta la historia de un matrimonio de documentalistas en crisis que viaja con sus hijos desde Nueva York hasta Arizona buscando luz sobre la crisis migratoria. «La gran mayoría de las personas que forman esta diáspora no son mexicanos, pero pierden la vida en México. Y cuando llegan a Estados Unidos, son detenidos e internados en centros especiales», explica la autora. «Son testimonios que llevo escuchando muchos años y que me generan una tristeza profunda», lamenta Luiselli, que ve el mundo como un lugar cada vez más deshumanizado.

La novela es también una reflexión sobre el papel de la familia, «que tiene sentido en todo momento, no sólo cuando el mundo se cae a pedazos». «Es sobre todo una novela sobre los lazos familiares y el modo en que las historias se transmiten de padres a hijos», resalta Luiselli. Su propia historia familiar es compleja: cuando Luiselli era una niña, su madre se fue a Chiapas a participar en la revolución zapatista. «Fue difícil para mí, pero mi madre me dio una lección de vida, de entrega», destaca la autora de novelas como 'Los ingrávidos' (2011) y 'La historia de mis dientes' (2013) y del ensayo 'Papeles falsos' (2010). Traducidas a más de 20 idiomas, ha sido galardonada dos veces con el Los Angeles Times Book Prize y ha sido finalista dos veces del National Book Critics Circle Award.

«El #MeToo está cambiando México profundamente»

«El #MeToo está cambiando México profundamente»

Valeria Luiselli es también una de las principales precursoras del #MeToo en México. «El movimiento está cambiando el país profundamente. El machismo es parte de la estructura de México y el #MeToo rápidamente arraigo, con una capacidad inmensa de las mujeres para organizarse, con comisiones muy concretas que se han encargado de dar asesoramiento», apunta Luiselli.

Temas

Chiapas