'La Guerra de las Galaxias' estrena cazas de combate
'Star Wars: El ascenso de Skywalker' contará con una moderna aeronave que recuerda de lejos a los deportivos más avanzados del siglo XXI
J. L. Alvarez
Madrid
Sábado, 14 de diciembre 2019, 17:57
La 'Guerra de las Galaxias' estrena película y vehículo esta navidades. En 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', los viejos cazas de la república, los míticos X-Wind, darán paso a los innovadores Tri-Wing S-91x Pegasus Starfighter. Su presentación oficial tendrá lugar esta semana durante el estreno de la película en Los Ángeles, donde los asistentes verán una reproducción de la aeronave a escala de 1,5 metros de largo.
El Tri-Wing S-91x no es un caza cuaquiera. Lucasfilm LTD ha echado mano de expertos de Porsche AG -el fabricante alemán de vehículos deportivos- para crear la aeronave que luchará contra el imperio en la nueva entrega de la saga. Durante dos meses, el equipo del proyecto trabajó de forma conjunta en sus respectivos estudios de diseño, en Weissach y San Francisco, respectivamente para sentar las bases iniciales y definir los primeros borradores antes de llegar a un concepto concreto.
El resultado, según Michael Mauer, vicepresidente de Diseño del constructor de vehículos, «se integra armoniosamente en el mundo cinematográfico de Star Wars y, al mismo tiempo, demuestra claras analogías con el estilo y las proporciones características de Porsche». Para Doug Chiang, vicepresidente y director creativo de Lucasfilm, «en un principio, la idea me pareció desafiante y extremadamente inspiradora». Y es que, según apunta, «es emocionante fusionar el mundo de Star Wars con el estilo característico de Porsche».
Aunque cuesta descubrirlo pero el Tri-Wing S-91x tiende a tomar partes y formas del mítico 911 y el nuevo Taycan -el deportivo eléctrico de la casa-. La cabina se estrecha hacia la parte trasera, como ocurre con los coches. También hay analogías en la unión entre el frontal y las turbinas.
La parte frontal del caza de los rebeldes recuerda a las llamadas 'air curtains' (entradas de aire) que se unen con los grupos ópticos delanteros para crear un todo único en el Taycan. La luz diurna de cuatro puntos típica de los últimos vehículos del fabricante aléman están presentes en los 'blasters' del frontal (los grandes cañones de disparo) de la aeronave. Su parrilla trasera, con láminas verticales y la tercera luz de freno integrada, se inspiró en la generación actual del 911.
Ya con mucho detalle está el habitáculo del piloto de la aeronave, preparado para llevar dos acompañantes y, por fuera el robot de la serie R-2 o de series posteriores. Este recuerda a la instrumentación típica de un deportivo de la firma, incluidos los guarnecidos.