Borrar
Godzilla de 1954 y de 2014.
Un Godzilla entrado en años y kilos

Un Godzilla entrado en años y kilos

Los fans japoneses critican la nueva versión del monstruo en el 'remake' de Hollywood de 'Gojira', película nipona que cumple 60 años

Encarni Hinojosa

Domingo, 11 de mayo 2014, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la decepcionante adaptación 'holliwoodiense' de 'Godzilla' dirigida por Roland Emmerich en 1998, los seguidores del mostruo japonés no perdonan ni una. El nuevo 'remake' americano de 'Gojira', largometraje nipón de 1954 donde apareció por primera vez el rey de los 'kaiju' -género cinematográfico japonés con grandes monstruos-, se estrenará el próximo 16 de mayo en todos los cines del mundo y el 25 de julio en Japón. Aún así, las críticas ya inundan las redes sociales solo con ver los tráilers y extractos de vídeo. Es en el país asiático donde se concentra la mayor parte de las quejas, generalmente centradas en el nuevo aspecto de la bestia. Godzilla: el monstruo calórico, parece un gato adiposo gordo o, simplemente, es una foca son algunas de las descripciones que dedican los nipones a la nueva imagen del personaje.

Efectivamente, comparado con el Godzilla de 1954, el nuevo es mucho más corpulento. De los 50 metros de altura que medía en la primera película japonesa, ha alcanzado los 120 metros en la adaptación de Hollywood. Prácticamente pierde el cuello que tenía su abuelo al tener un pescuezo mucho más gordo y corto y la cola también es menos estilizada, ganando grosor. En definitiva, un Godzilla mucho más voluminoso.

El director de la nueva entrega, Gareth Edwards, declaró en el pasado Comic-Con que el diseño del nuevo monstruo iba a ser un reflejo exacto del original de los años 50. Parece ser que las exigencias de la industria del cine lo han llevado a retratarlo con un aspecto mucho más impactante. La ventaja de poder llevar a la pantalla este tipo de animal ficticio con la última tecnología 3D parece ser un inconveniente en el intento de imitar la magia de aquel hombre disfrazado con un traje de 50 kilos que destuía la ciudad de Tokio en una película de mediados del siglo XX.

La mascota de Tokio

Es en la capital nipona donde la nueva producción se espera con mayor impaciencia, en parte por el retraso del estreno hasta dos meses después que en el resto de países pero, principalmente, por el 60º aniversario del gran 'kaiju'. A pesar de que Tokio es la ciudad que más ha sufrido la ira del monstruo a lo largo de las 28 películas de los estudios japoneses Toho, los habitantes de la urbe nipona reconocen a Godzilla como su mascota no oficial. Incluso en Yurakucho, barrio de la capital que fue arrasado por el gigante en la primera película, se levantó una estatua en homenaje al personaje en 1995. Para celebrar el cumpleaños de este antihéroe japonés, se reeditará la cinta original, se organizarán restrospectivas en las salas Jimbocho y se sortearán series limitadas de carteles y de todo tipo de productos sobre 'Gojira'.

Toho, quien recuperó los derechos del personaje en el año 2000 tras el fiasco de Hollywood de 1998, ha vuelto a cederlos a Legendary Pictures, productora estadounidense que además del nuevo 'Godzilla' también trajo al cine 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro. La nueva entrega, donde participa el actor Bryan Cranston -famoso por interpretar a Walter White en la serie 'Breaking Bad'-, será distribuida en todo el mundo por Warner Bros salvo en Japón, donde será la propia Toho quien se encargue.

Un Godzilla sexagenario vuelve en el mejor momento. Creado originalmente para criticar las consecuencias del ataque atómico estadounidense a Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, reaparece en plena crisis nuclear japonesa para agitar conciencias... y edificios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios