La película 'Intemperie', basada en la obra del extremeño Jesús Carrasco, abrirá la Seminci

Luis Tosar, durante el rodaje junto al realizador Benito Zambrano. / RAMÓN L. PÉREZ | EL NORTE DE CASTILLA

Este cuarto largometraje del director Benito Zambrano cuenta en su reparto con Luis Tosar

EFE

La película 'Intemperie', de Benito Zambrano, abrirá el 19 de octubre la 64ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el cuarto largometraje de su filmografía, que estrenará en este festival y en cuya sección oficial competirá por la Espiga de Oro.

Luis Tosar, Luis Callejo, Vicente Romero, Manolo Caro, Kándido Uranga y el novel Jaime López son los protaqonistas de «Intemperie», rodado en Granada y basado en la novela del mismo nombre, publicada en 2013 y con la que su autor, el extremeño Jesús Carrasco (Olivenza, 1972), se estrenó en la novela.

Es el relato de la amistad entre un pastor y un niño que huye de un atmósfera de represión, buscado y perseguido, en un lugar y una época intuidas aunque el narrador no lo manifieste de forma expresa, han informado este viernes fuentes del festival.

Es la cuarta película de Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1965) después de su relevante debut con «Solas» (1999), galardonada con cinco Premios Goya, y a la que siguió «Habana blues» en 2005, merecedora de otros dios Goya.

La última referencia de Zambrano en el largometraje data de 2011 y al igual que ha hecho ahora fue la adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón, ambientada en la represión franquista posterior a la Guerra Civil.

«Intemperie» se inscribe en la línea social y reivindicativa que ha mostrado Zambrano en diferentes contextos históricos, con especial atención a los seres más vulnerables y desvalidos de la sociedad, a quienes presta voz y protagonismo.

Dos años después de «La librería», de Isabel Coixet, el festival de Valladolid vuelve a apostar en su apertura por un estreno, una película española y una adaptación literaria en una misma entrega.

La 64ª Seminci se celebrará del 19 al 26 de octubre con Georgia como país invitado.