Badajoz ya luce su sello de fiesta internacional
El secretario de Turismo firma la declaración y el Ayuntamiento incide en que se trata de un éxito colectivo
Badajoz aparecerá más en la promoción y publicidad que haga la Secretaría de Estado de Turismo al conceder al Carnaval el título de 'Fiesta de Interés Turístico Internacional'. El alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Turismo, Jaime Mejías, confían en que esto se traduzca en más visitantes para la ciudad. Esa es la repercusión que tendrá la declaración en Badajoz ante este «título honorífico», como reconoció el alcalde este viernes.
«El Carnaval ya está en la Champions», afirmó Jaime Mejías. Al mismo nivel que los de Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y Águilas. «Siempre ha tenido su enjundia, ahora tiene la enjundia de forma legal», insistió el edil de Turismo.
Noticia Relacionada
El Carnaval de Badajoz, oficialmente Internacional
Gragera y Mejías comparecieron este viernes para celebrar que el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, firmó el reconocimiento a primera hora de la mañana. A partir de ahora definirán la celebración extraordinaria que organizarán para homenajear la fiesta y se plantean la reedición de la cartelería para incluir el nuevo título.
Los dos mostraron su alegría por el logro, el reconocimiento al trabajo que han desarrollado los distintos equipos municipales dirigidos por Manuel Rojas, Gabriel Montesinos, Miguel Celdrán y Francisco Fragoso en los últimos años. Han tenido palabras, también, para Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, que ha promovido la declaración desde 2011 organizando viajes internacionales y cumpliendo los requisitos para lograrla. Igualmente, para funcionarios como Fernando Fuentes, que desde Turismo ha apoyado los trabajos para que sea una realidad.
«Alegría, satisfacción, orgullo y agradecimiento» fueron las cuatro palabras más repetidas en esta comparecencia donde Jaime Mejías, edil de Turismo, recordó a todos los pacenses que se han echado a la calle estos años para engrandecer la fiesta. Entre ellos San Pancracio.
De esta manera, insistió en el agradecimiento a todas las comparsas, murgas, artefactos, grupos menores, agrupaciones varias y pacenses que han hecho del Carnaval una fiesta internacional. Ambos transmitieron la idea de que se trata de un éxito colectivo.
El alcalde tuvo también un recuerdo para los pacenses que recuperaron los disfraces en los años 80 y salían aún teniendo que aguantar las bromas de quienes no entendían que estaban ante el germen de una celebración que identificaría a la ciudad 40 años después. «Va por pacenses y carnavaleros: muchísimas gracias».
En este sentido también se pronunció el portavoz de los socialistas municipales, Ricardo Cabezas. «Badajoz cree en su carnaval y ahora somos imagen de España en el mundo. Esto es un éxito colectivo de la ciudad de Badajoz, donde la gente es la protagonista. Es un orgullo para los pacenses y nos hace creer y crecer en nuestra capacidad como la gran ciudad que somos».
La Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida se sumaron a las felicitaciones.
El Carnaval se mantiene del 25 de febrero al 1 de marzo
El primer Carnaval post pandemia se celebrará bajo el apellido de 'Internacional' del viernes 25 de febrero al martes 1 de marzo. El alcalde, Ignacio Gragera, incide en que «no existen motivos legales ni sanitarios para no celebrar el Carnaval» en su fecha. De esta manera, se desmarca de las decisiones de otras ciudades. Cádiz ha decidido retrasar su concurso y Santa Cruz de Tenerife lo ha pasado al verano.
Gragera ha realizado dos comparaciones para continuar con los planes. El concurso de murgas se organiza en el Teatro López de Ayala, donde se están sucediendo los espectáculos bajo medidas de seguridad sin que hayan trascendido contagios. Y la cabalgata de Reyes, como evento multitudinario al aire libre, tuvo lugar sin complicaciones. Los datos, además, van mejorando. Si, a pesar de todo esto, la situación epidemiológica empeorara, el Ayuntamiento baraja una opción intermedia como hizo en feria, ampliando horario y espacio a terrazas y veladores para que el carnaval de calle se desarrollara en los establecimientos. Pero, de momento, los planes siguen adelante para un Carnaval como el de 2020.