El sambódromo vuelve a cambiar de ubicación y será en Puerta Palmas

Cambalada en el último desfile de Carnaval. :: hoy/
Cambalada en el último desfile de Carnaval. :: hoy

La Falcap y el Ayuntamiento acordaron llevarlo al Auditorio Ricardo Carapeto para alargar el evento, pero las comparsas se negaron

REDACCIÓN/N. R. P.

Unas 3.000 personas desfilarán el próximo sábado 2 de marzo en la primera 'Pasarela de Don Carnal' del Carnaval de Badajoz, apodada sambódromo. Tras varias idas y venidas, la principal novedad de esta fiesta tendrá lugar de 13.00 a 19.00 horas en Puerta de Palmas.

El concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, y la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense (Falcap) que organiza la pasarela, Pilar Campanón, han presentado esta iniciativa

Este evento pretende servir para que todos los vecinos que lo deseen vean una muestra de las coreografías de las comparsas. Hace meses, cuando se anunció la puesta en marcha de esta iniciativa, se planteó que tendría lugar en la Plaza Alta. Finalmente se cambió por Puerta de Palmas y esta fue la ubicación que se anunció en el programa de actos de los Carnaval. Al día siguiente, sin embargo, la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense) y el Consistorio pactaron trasladar la cita al Auditorio Ricardo Carapeto. Lo hicieron para poder alargar el evento, ya que el Paseo Fluvial no podía estar tantas horas cortado al tráfico. Suponía un problema de seguridad porque la Policía Local debía cubrir varias actividades a la vez.

Sin embargo, 15 de las 17 comparsas inscritas en la Pasarela Don Carnal se negaron a participar en el auditorio en una votación realizada el pasado domingo. Ante esto, la Falcap y el Ayuntamiento propusieron retomar la idea de Puerta Palmas, pero acortando el tiempo. Será de 13.15 a 19.00 horas y las coreografías tendrán lugar de forma ininterrumpida para que dé tiempo. Se descarta celebrar una paella solidaria, que estaba prevista, y tampoco se instalarán barras.

«Al ser la primera edición se quiere realizar de forma controlada y en años sucesivos se verá si se puede ampliar la actividad», indicó ayer Rodríguez de la Calle.

El edil también explicó que habrá un graderío con unos 600 asientos en el que no habrá que pagar por los mismos. Sobre la 'Pasarela de Don Carnal', Campanón concretó que participarán nueve comparsas infantiles con una media de 25 integrantes y 17 de adultos con una media de 150 componentes, todas ellas de la ciudad, y que tendrán un periodo de entre ocho y 10 minutos para realizar su coreografía.