El sambódromo de Carnaval se traslada al auditorio Ricardo Carapeto

El recinto del auditorio Ricardo Carapeto. :: hoy/
El recinto del auditorio Ricardo Carapeto. :: hoy

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión, tras un acuerdo con las comparsas, para no tener cortado el Paseo Fluvial todo el día

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

La Pasarela Don Carnaval, apodada sambódromo, no será finalmente en la Puerta de Palmas. El Ayuntamiento, tras consultarlo con las comparsas, ha decidido trasladar esta actividad al auditorio Ricardo Carapeto.

La pasarela es una exhibición de coreografía de las comparsas que supone la mayor novedad de la próxima edición del Carnaval. Se iba a celebrar, en principio, en la Plaza Alta y después en Puerta Palmas el sábado 2 de marzo a partir de las 14.00 horas. Sin embargo, según detalló ayer a HOY el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la calle, ha habido más grupos inscritos de los que esperaban, por lo que han tenido que buscar otra alternativa.

Una de las causas, asegura el edil, es que calculaban cortar el Paseo Fluvial entre las 12.00 y las 18.00 horas. Con la ampliación del evento, ya que bailarán 10 comparsas infantiles y 17 de adultos, tendría que ser muchas más horas, lo que supone un conflicto.

Rodríguez de la Calle indica que, además, supone un problema de seguridad, ya que la Policía Local debe controlar muchos eventos a la vez. Esa jornada también habrá un desfile de artefactos por la mañana y, por la tarde, los municipales deben ocuparse de despejar de coches la avenida Santa Marina para el gran pasacalles del día siguiente.

No en la plaza de toros

Ante esto, el Consistorio ha buscado distintas alternativas en colaboración con la Falcap (Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense). Entre ellas, señala Rodríguez de la Calle, se estudió la plaza de toros, pero los carros de música que llevan las comparsas no entran por la puerta. Finalmente, tras medir e inspeccionar el auditorio, los grupos han optado por esta ubicación. El edil responsable de Fiestas cree que será para bien al ser una ubicación céntrica, con espacio y en la que el evento se pueda alargar sin problemas.

En el auditorio, las actuaciones no serán en el escenario. Las comparsas se moverán por el circulo central y los espectadores estarán en una grada con 500 plazas en el escenario y también en sillas en la muralla. En los alrededores habrá barras para comer y beber.