Marabunta abrirá el gran desfile de Badajoz: «será una experiencia y a nivel logístico tiene ventajas»
La comparsa de Valdelacalzada es un fenómeno social en su pueblo, salió el año pasado de las últimas y en este 2025 serán los primeros tras el sorteo que se ha celebrado este domingo
Marabunta es una comparsa de Valdelacalzada, un municipio a medio camino entre Mérida y Badajoz de 2.800 habitantes. Tiene actualmente 114 componentes y ... será la que abra el gran desfile de carnaval del domingo 2 de marzo en Badajoz. Esta primera posición, que se conoció ayer tras un sorteo, no es lo que más suele gustar, pero para Luis Silva, que ha sido su presidente durante ocho años y ahora es secretario, «es toda una experiencia que hay que probar en un pueblo de 2.800 habitantes donde el carnaval es parecido a un proyecto social porque están implicadas todas las familias».
La comparsa Marabunta tiene once años de vida. Este será su décimo desfile en el Carnaval de Badajoz y tienen fresco el del año pasado cuando, con un traje inspirado en el circo, les tocó actuar en el puesto 50, de los últimos, cuando ya era de noche. El desfile arranca a las 12 del mediodía y será el que tenga más grupos de la historia, con 55, si bien la última actúa fuera de concurso.
Noticias relacionadas
«Ser ahora los primeros –decía ayer Silva a HOY– es una experiencia nueva porque las sensaciones tienen que ser muy distintas, y vivir eso por la importancia del desfile de Badajoz te da cierto protagonismo. Además, a nivel logístico es mejor porque vamos a tener más aparcamiento y podemos montar tranquilamente. En cambio, notaremos que el público aún estará un poco frío y será más difícil contagiarlos. Este año vamos con una música muy potente, muy de saltar, no como otras veces que era más melódica», adelanta.
Unos y otros intercambiaron ayer en el López de Ayala sus impresiones sobre el traje que exhibirán en estos carnavales, aunque sin desvelar detalles. Y es que cientos de comparseros acudieron ayer al sorteo que se celebró en el López de Ayala, siete en total para determinar el orden de salida de los diferentes pasacalles teniendo en cuenta categorías y los tres desfiles que habrá: el infantil el 28 de febrero, viernes, el del domingo de carnaval el día 2 de marzo y el del entierro de la sardina el 4 de marzo, martes.
«Solo es desfilar es una ilusión»
El concejal de Fiestas, José Antonio Casablanca, fue extrayendo los nombres de las bolas que fueron sacando varios de los niños presentes en el teatro: Enzo y Bruno (de Los Boliñas), Carla (Los Lorolos), Hugo (Bakumba) e Iris (Umsuka Imbali). El edil también tuvo unas palabras de solidaridad para la murga callejera Ese es el Espíritu, a quienes en la madrugada del sábado les robaron y quemaron el local del ensayo que tienen en El Nevero.
En primer lugar se sorteó el orden de las comparsas infantiles que desfilarán el viernes, 28 de febrero, el cual abrirá Pío Pío y cerrará, en el puesto 44, Desertores.
Después se decidió quién sería el primero de los tres grupos de animación (antes llamados grupos menores) del entierro de la sardina, que abrirá Grupo Carnavalero Los Zalaca y cerrará Los Carnavalatis.
Los artefactos de ese martes serán 21 y en primera posición saldrá el de Stand By, cerrando el de Chica la Broma.
En cuarta posición se sorteó el orden comparsas también del entierro de la sardina, con 14 inscritas. Abrirá el desfile Moracantana y lo cerrará Pío Pío.
En cuanto al gran desfile del domingo se determinó antes del sorteo que abrirían los grupos de animación De pata Negra por el tipo de percusión que traen y el sorteo deparó el segundo lugar a Los últimos Manolitos cerrando Los pegabotes en la posición 15.
En cuanto a los artefactos, de los que este años hay 41 inscritos para el desfile, el primero en salir será el de Marwan Chilliki y cerrará la comitiva Deskrria2.
Pero la máxima expectación estaba en el orden del gran desfile de comparsas que tendrá lugar el domingo, 2 de marzo a las 12 del mediodía y que en este 2025 ha tocado techo de participación.
Como ya se ha indicado, abrirán este espectáculo Marabunta, de Valdelacalzada, y en último lugar lo hará el grupo de percusión Batala, fuera de concurso por no se estrictamente una comparsa de carnaval, como explicó Casablanca. Justo antes, en la posición 54, salió la bola de Infectos Acelerados.
Cada cual se tomó con deportividad el orden que le tocó. a Los Bichejos, por ejemplo, les tocó el 16. Son de Villar del Rey y el año pasado participaron por primera vez en el gran desfile en el puesto 51. «Somos unos 120 y con el puesto 16 estamos contentos porque solo desfilar es una ilusión grandísima por todo lo que representa», decía ayer Almudena Escarmena, una de las integrantes.
Por su parte, Montse Molano, de Los Lorolos, de Mérida y que desfilan por séptima vez, también celebraban su puesto 19. «Todos quieren del 25 al 35, pero el nuestro está muy bien, es antes de comer», explicó esta comparsera que iba a rematar la jornada del domingo ensayando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión