El Carnaval de Badajoz espera a sus cacereños

Los Colegas durante un ensayo de su coreografía en Miajadas y su montaje de Titanic en 2018. / JAIRO PINO Y HOY
Los Colegas durante un ensayo de su coreografía en Miajadas y su montaje de Titanic en 2018. / JAIRO PINO Y HOY

Los Colegas de Miajadas son una de las comparsas más cotizadas este año después de su victoria con el Titanic

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

Los abuelos de Juan Pablo Gómez Sánchez, el presidente de la comparsa Los Colegas, no sabían lo que iban a desencadenar cuando decidieron aficionar a su familia a los Carnavales de Badajoz. Ellos eran de Montijo, de la comparsa Los Montijanos, y lograron que el gusanillo de las comparsas viajase con sus descendientes cuando cruzaron la frontera de la provincia y se mudaron a Miajadas.

«Mi padre, cuando se vino a Miajadas, tenía la ilusión de ver el Carnaval de Badajoz representado aquí, en nuestro pueblo, y empezó con cuatro o cinco instrumentos. Mi hermana, con seis añitos, llevaba ya una caja que abultaba más que ella. Poco a poco, la cosa fue creciendo al unir a primos, amigos, familiares...», recuerda Juan Pablo Gómez.

El resultado fue Los Colegas. Una comparsa que hizo historia en 2014 al ser la primera agrupación de la provincia de Cáceres que desfiló en Badajoz y firmó un hito más importante aún el año pasado al ganar el desfile. Todo el mundo recuerda su montaje de Titanic. Sus bailarines desfilaron entre un estandarte en forma de proa y un carro de instrumentos en dos piezas que representaba la parte central y la popa del barco. Las tres piezas que componían el barco, unidas, medían 22 metros. Este año volverán a desembarcar en el Carnaval pacense con una propuesta totalmente distinta. Basarán su montaje en el grupo musical 'Mago de Oz'.

Los Colegas desfilarán este año con un traje basado en el grupo de música 'Mago de Oz'

Estos cacereños se han convertido en un referente en la fiesta pacense, pero llegar hasta aquí no ha sido fácil. En principio, solo desfilaban en el Carnaval de su pueblo, que nunca han abandonado y que reivindican como una cita a tener en cuenta. También visitaban otras localidades como Logrosán o Zorita. En 2013 dieron el salto a la provincia pacense y debutaron en el pasacalles de Mérida. Finalmente, en 2014 pudieron cumplir un sueño y desfilar en Badajoz. Su llegada se ha dejado sentir. En cinco años, Los Colegas han conquistado, además de un primer premio, otros dos reconocimientos, algo que no es nada fácil en un concurso con 51 agrupaciones y un gran nivel. En 2016 lograron el primer accésit (sexta posición) con su Moulin Rouge y en 2017 asaltaron por primer vez el podio con su fantasía andaluza.

«Estamos súperorgullosos de lo que hemos conseguido, pero siempre decimos que hay que estar con los pies en la tierra, con humildad», dice Gómez. Sin embargo, el presidente de la comparsa asegura que no sienten un gran peso al volver tras el primer premio. «Para nada. Viene bien en la vitrina, es un orgullo lo que hemos conseguido porque hemos hecho historia. Hemos ido aprendiendo de las grandes comparsas y también innovando para tener nuestra seña de identidad». Asegura que este año seguirán en su línea. «Porque nos ha dado muchas alegrías», dice.

Esta edición no serán los únicos cacereños en cruzar la frontera. Les acompañará, también desde Miajadas, la comparsa Los Bailongos.

A 120 kilómetros

Conquistar el Carnaval de Badajoz a 120 kilómetros de esta ciudad, sin embargo, no ha sido fácil, según reconoce el portavoz de Los Colegas. «Ha resultado una auténtica odisea. Era terminar el desfile y ponerme a ver el Carnaval de Badajoz por la tele o irme a verlo allí. Y siempre soñaba: tengo que estar ahí sea de la forma que sea».

Los inicios fueron complicados, según reconoce el presidente de Los Colegas, porque no tenían ningún contacto en el Carnaval pacense. Solo algunos conocidos en Montijo donde iban a veces a ver ensayos. «Por ejemplo, conseguir que los bombos sonasen como tienen que sonar nos costó muchísimo. Hay que decir que nos ayudaron Las Monjas (siete veces campeones del desfile) que nos atendieron y nos animaron. Han sido nuestro pequeño puente. Siempre nos hemos sentido arropados. Pero vamos, ha sido todo de oídas, de muchas horas de estudio».

Como anécdota, al principio no sabían cómo montar los gorros y eran muy incómodos y pesados. «Eran auténticas burradas que hacían un daño terrible. Una tortura», dice Juan Pablo Gómez Sánchez entre carcajadas.

¿Qué harán este año?

Su inexperiencia ya queda muy lejos y todo el mundo quiere saber qué harán este año. La propuesta de basar su disfraz en 'Mago de Oz' surgió porque hay varios componentes aficionados al estilo de este grupo, que mezcla el folk y el metal. No faltará 'La fiesta pagana' y otros temas míticos de esta comparsa en sus coreografías.

«Siempre vamos buscando el conjunto, que música y baile den juego con el tema del traje. Siempre buscamos impresionar e innovar, lo cual es muy difícil en el Carnaval de Badajoz», cuenta el portavoz de Los Colegas. En cuanto al estandarte, no será tan grande como el del año pasado, pero sí esperan que sorprenda. También su carro de la música, con 15 metros de largo y muy adornado.

Esperan que el público responda y participe a su paso. Eso fue lo que más les gustó de su triunfo el año pasado, que los asistentes se volcaron al paso de su Titanic. «La gente se levantaba y se ponía a bailar. Fue increíble». Para ver si lo logran habrá que esperar con impaciencia a los cacereños hasta el próximo 3 de marzo.

 

Fotos

Vídeos