Badajoz quiere que los bares cierren dos horas más tarde durante el concurso de murgas
Le ha solicitado a la Junta que durante los cinco días de fiestas la hostelería pueda estar abierta las 24 horas
El Ayuntamiento pacense le ha pedido a la Junta de Extremadura que permita que bares, restaurantes y locales de copas cierren dos horas más tarde durante los tres días de semifinales del concurso de murgas (Comba) durante el Carnaval de Badajoz, del lunes 21 al miércoles 23.
Para los días de Carnaval (del 25 de febrero al 1 de marzo), la ampliación solicitada es de libertad horaria plena, con la única obligación de que los bares cierren de 8 a 12 si abren toda la noche para facilitar la limpieza.
Por primera vez se plantea la ampliación horaria durante el concurso de murgas. La razón, explica el edil de Festejos, Francisco Javier Gutiérrez, es dar al público que acude al López de Ayala una opción después de cada jornada de coplas. «Se trata de que la gente que salga del teatro y quiera tomarse algo, no se encuentre todo cerrado».
Pese a la pandemia, Badajoz quiere lucir por todo lo alto este año su recién conseguido título de Fiesta de Interés Turístico Internacional y que, además, eso se traduzca en una mayor dimensión y rentabilidad de la fiesta. Este año se da el caso de que el concurso de murgas queda reducido a una semana, por el descenso de la participación hasta los catorce grupos, pero puede servir de ensayo para, si funciona, comenzar a alargar las visitas de Carnaval antes de que oficialmente se inaugure desde el balcón del Ayuntamiento.
La Junta de Extremadura será la que tendrá que dar el visto bueno a la propuesta de Badajoz. De aceptarla, será la segunda vez que la hostelería pacense disfruta de la ampliación horaria en los dos años que llevamos de pandemia. Esta Navidad ha sido la primera vez desde marzo de 2020, que los bares han tenido más tiempo para hacer caja.