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El Ayuntamiento, los hoteles y las agencias lanzan un paquete turístico del Carnaval

El Ayuntamiento, los hoteles y las agencias lanzan un paquete turístico del Carnaval

La oferta incluye cena con actuación de murgas, visita al Museo del Carnaval y asiento reservado en el desfile de comparsas

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Jueves, 13 de febrero 2020, 08:20

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El Carnaval se vende al turismo por primera vez con una oferta donde el Ayuntamiento y el sector privado van de la mano con un programa que permitirá a los visitantes meterse de lleno en la fiesta. Se trata de una iniciativa pionera en la que además del alojamiento en hoteles de la ciudad, se ofrece a los turistas cena con actuación de murgas, visita al museo del Carnaval y asiento reservado para ver el desfile de comparsas, grupos menores y artefactos.

Es el primer paquete, diseñado conjuntamente por las concejalías de Turismo y de Ferias y Fiestas, hoteles y agencias de viajes, y su lanzamiento ha sido un éxito. En apenas dos semanas ya se han cubierto 115 de las 150 plazas que se han puesto a la venta para pasar los Carnavales en Badajoz.

La iniciativa se puso sobre la mesa en la primera reunión de la Mesa del Turismo, constituida el pasado mes de octubre. «Hubo una serie de empresarios, sobre todo agencias de viajes y hoteles, que nos proponían impulsar la presencia de visitantes elaborando paquetes turísticos público-privado. Acordamos hacer una prueba piloto con el Carnaval, por ser la gran fiesta de Badajoz, y porque aunque en esos días había una buena ocupación no se llenaban los hoteles», detalla Jaime Mejías, concejal de Turismo.

La idea de fondo de esta iniciativa es lograr que los turistas que llegan a Badajoz pasen en la ciudad al menos dos noches, porque aunque la cifra de visitantes crece año tras año, la estancia media sigue estancada en torno a las 1,5 noches. Para ello, lo que se pretende es ofrecer un programa completo de actividades de ocio, cultura, restauración y alojamiento en torno a la fiesta de Carnaval, de interés turístico nacional y con aspiraciones al reconocimiento internacional.

El paquete turístico lo han lanzado en dos fechas. Una primera del 21 al 23 de febrero, es decir de viernes a domingo del Carnaval, y el segundo, desde el domingo hasta el Entierro de la Sardina. Del primero se sacaron a la venta 80 plazas que ya están agotadas y del segundo 70, de las que faltan por vender la mitad. «Estoy convencido de que en estos días se van a cubrir todas las plazas», apunta Mejías, quien reconoce que, en este caso, es más complicado por el hecho de que el martes de Carnaval es día laborable en la mayoría de las ciudades.

La oferta es similar en los dos casos e incluye: dos noches de alojamiento en hoteles de cuatro estrellas de la ciudad con media pensión, cena con actuación de murgas, entrada al Museo del Carnaval, asiento reservado para ver el desfile de comparsas, seguro de viaje y guía de la ciudad.

Su precio es de 180 euros para el paquete de fin de semana y 150 para el del domingo a martes.

Estos paquetes se están vendiendo desde hace apenas dos semanas a través de agencias de viajes y sus compradores son de Madrid y ciudades de alrededores, apunta el edil de Turismo.

«Estamos muy contentos con el resultado. Para el año que viene trataremos de duplicar y si es posible triplicar el número de plazas sumando a más hoteles no solo de Badajoz, sino también de ciudades del entorno que tengan una oferta hotelera de calidad como Olivenza, Elvas o Campomayor», avanza.

Tras los buenos resultados que ha tenido el paquete turístico del Carnaval, el Ayuntamiento ya está trabajando con touroperadores para diseñar otros dos que girarán entorno a la fiesta de la Almossassa, que se celebra en septiembre y que conmemora la fundación árabe de la ciudad, y a la Recreación de los Sitios de Badajoz, un nuevo evento cuya puesta de largo está prevista para el próximo mes de marzo.

«Esto ha surgido en Fitur de la reunión que hemos tenido con cuatro touroperadores, donde nos hemos propuesto explorar estas dos fiestas originales de Badajoz para replicar la experiencia del Carnaval», explica Mejías.

La elección de estas dos fiestas no ha sido al azar, apostilla el edil. «Hay que ofrecer a los turistas algo singular de Badajoz e irrepetible con un paquete lleno de planes para que vivan una experiencia completa y a partir de ahí mostrar todo lo que tiene la ciudad».

Para este año, la idea es lanzar el paquete turístico de Almossassa, fiesta de interés turístico regional, y de cara a 2021 ofertar el específico de la Recreación histórica de los Sitios de Badajoz durante la Guerra de la Independencia, ya que este nuevo evento cultural del calendario pacense se estrenará por primera vez dentro de un mes.

La idea que baraja el Ayuntamiento para que esta iniciativa tenga continuidad es negociar con los touroperadores un contrato de tres o cuatro años que incluya la oferta de los paquetes turísticos del Carnaval, Almossassa y los Sitios de Badajoz, de manera que se pueda hacer una promoción completa de la ciudad durante este tiempo.

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