Esto es lo que hay que hacer para visitar la cueva de Maltravieso de Cáceres
La web de reservas, parada durante varios días, ha vuelto a restablecerse y se ha habilitado un teléfono para inscribirse en el sorteo y lograr una plaza
La cueva de Maltravieso recupera, dos años y medio después de la irrupción de la pandemia, las visitas guiadas, por las cuales los ciudadanos de a pie pueden contemplar las consideradas pinturas rupestres más antiguas del mundo, que tienen una antigüedad de 66.700 años. Estas son las condiciones para poder disfrutar de esta experiencia.
-
Cinco personas a la semana
El programa, que arrancó en el mes de abril de 2019 y que se suspendió en marzo de 2020, ha reducido el número de personas que pueden adentrarse en este espacio. Ahora serán solamente cinco a las semana, a diferencia de la anterior etapa, cuando podían acceder un total de 12 personas, en dos tandas.
-
Los viernes a las 11 de la mañana
En esta ocasión se ha elegido los viernes a las 11 de la mañana para mostrar al público la cueva en compañía de un técnico con el que se recorrerán los aproximadamente 120 metros de cavidad. La primera visita tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Estas se prolongarán hasta el mes de abril, ya que el programa se extiende por seis meses.
-
Por sorteo
¿Podrán entrar todos los visitantes que lo soliciten? No. Será por sorteo. La Consejería de Cultura anunció el jueves pasado, el día que dio a conocer que se retomaba el programa de visitas, que las plazas se podían reservar a través. Se trata de visitasescouralmaltravieso.com. Aunque en un primer momento estuvo funcionando, esta página tuvo un parón técnico que se solventó este martes.
-
Teléfono
Según informa Cultura se ha habilitado un número de teléfono para solicitar una visita. Es el 924 007 003. Todos los que se hayan inscrito tendrán que esperar a que se produzca el sorteo para ver si están seleccionadas. El número de afortunados será de aproximadamente 120.
-
Estudio
El objetivo del programa es analizar la contaminación que produce el acceso de personas a este espacio. Hipólito Collado, jefe de la sección de arqueología de la Junta de Extremadura indicó el pasado jueves que tras los once meses de visitas que se llevaron a cabo entre 2019 y 2020 se detectaron «parámetros de contaminación microbiológica y contenido de C02 y florecencia de hongos». Por ello, tal y como señaló la pasada semana, en este nuevo periodo de visitas se ha tomado una política más restrictiva para evitar daños.