Vergeles cree que la legionela ha pasado en Cáceres aunque sigue sin conocerse el origen del brote
Se mantiene el cierre de las fuentes y del riego en la zona del Rodeo a la espera del resultado definitivo de los análisis de los posibles focos
C. MATEOS
CÁCERES
Miércoles, 17 de agosto 2022, 20:51
El brote de legionela que ha dejado ya en Cáceres 15 personas contagiadas y cuatro fallecidas (dos de ellas pendientes de confirmación de la causa) sigue teniendo un origen desconocido. Los análisis practicados en una treintena de torres de refrigeración, fuentes y grifos del parque del Rodeo y sus alrededores no han arrojado por el momento luz respecto a los posibles focos, si bien el consejero de Sanidad, José María Vergeles, escribió este miércoles en su cuenta personal de Twitter que la información de la que se dispone «parece indicar que la fuente de infección ha pasado con las medidas de higienización de todas las instalaciones analizadas».
Vergeles afirma que desde el 4 de agosto no ha habido nuevos contagios, de manera que ya habría «pasado el periodo de incubación». Reitera que todas las personas que han tenido síntomas se infectaron antes de esa fecha y «no hay contagios nuevos». Sobre las cuatro muertes registradas, un número muy alto dado lo limitado del brote, el consejero indica que la legionelosis «afecta más a las personas con las defensas comprometidas y lo hace de forma más grave». Señala además que «es difícil clínicamente conocer la causa exacta del fallecimiento por lo evolucionado de las enfermedades que padecían».
Los cuatro muertos estaban ingresados en el hospital San Pedro de Alcántara. Los dos primero en fallecer fueron un hombre de 70 años y una mujer de 54, ambos con cáncer muy avanzado. De los otros dos el SES no ha facilitado ningún dato. Cuatro de las personas contagiadas permanecen ingresadas a causa de otras patologías.
Información restringida
Los mensajes de Vergeles en Twitter fueron la única información nueva ofrecida este miércoles por el SES, que no respondió a preguntas concretas formuladas por este diario, entre ellas si las personas que estaban ingresadas y dieron positivo se habían contagiado dentro del hospital. Rechazó además la petición de entrevistar a algún responsable sanitario de la gestión del brote.
Expertos en legionela consultados por HOY resaltan lo llamativo que resulta el alto número de fallecidos. Jacinto Díez, responsable de comunicación de Rentokil Initial, empresa especializada en el tratamiento de la legionela, señala que en otros lugares se han detectado brotes con cientos de contagiados, pero con menos muertos que los registrados en Cáceres, lo cual se debe seguramente a las graves enfermedades previas que padecían.
Díez señala además que, aunque el SES niegue que se trate de un brote porque no hay «nexo epidemiológico» entre los afectados, lo lógico es que exista un vínculo cuando se detectan tantos casos en el mismo lugar y al mismo tiempo. Sí admite el experto que «no es fácil encontrar el origen de un brote», y considera que las medidas adoptadas en Cáceres, tanto en lo relativo a los análisis de los posibles focos de infección como a la clausura de riegos y fuentes públicas son «adecuadas». También indica que si, efectivamente, los últimos contagios detectados datan del 4 de agosto es «muy probable» que, como dice Vergeles, el brote haya terminado.
Jacinto Díez también considera, al igual que el SES, que no existe un riesgo para la salud en Cáceres debido a la legionela, ni siquiera para las personas que viven en el entorno del parque. Afirma que pueden seguir bebiendo agua del grifo con total tranquilidad, ya que la legionela solo se transmite por aerosoles que entren por las vías respiratorias.
Los cultivos realizados con muestras de las zonas del Rodeo y su entorno en las que se sospecha que puede tener su origen la legionela siguen sin dar resultados positivos, si bien hay que esperar al menos 20 días para descartar por completo la presencia de la bacteria. Hasta que eso ocurra se mantiene la clausura de fuentes públicas, tanto ornamentales como de agua potable, y la suspensión del riego en el parque. La consecuencia más visible es que las zonas verdes se empiezan a secar y han adquirido ya un tono amarillento provocado por la falta de riego.