La alcaldesa valora el «esfuerzo» de la Junta en el inicio de las obras de ronda Sureste de Cáceres

La alcaldesa valora el «esfuerzo» de la Junta en el inicio de las obras de ronda Sureste de Cáceres

«Los procedimientos administrativos son tediosos y este es un ejemplo», ha subrayado Elena Nevado en una rueda de prensa en la que ha recalcado la «voluntad política» para sacar adelante esta infraestructura durante las dos ultimas legislaturas

EFE

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha valorado hoy el «esfuerzo» de la Junta de Extremadura en el comienzo de las obras de la ronda Sureste, que unirá las carreteras de Miajadas y Trujillo por la falda de la Montaña, tras una década de trámites desde que en 2009 se acordase su ejecución por parte del Consejo de Gobierno regional.

«Los procedimientos administrativos son tediosos y este es un ejemplo», ha subrayado la alcaldesa en una rueda de prensa en la que ha recalcado la «voluntad política» para sacar adelante esta infraestructura durante las dos ultimas legislaturas. «Sin colores políticos, sólo con instrumentos que hacen posible mejorar la vida de los ciudadanos y su movilidad», ha explicado.

La regidora se ha congratulado del inicio de las obras, con un coste de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, para que los cacereños tengan «por fin infraestructuras a la altura que permitan un traslado más ágil y más acorde a los tiempos».

La ronda este entraría en servicio en 2021 y la alcaldesa ha destacado que permitirá descongestionar el «tremendo» tráfico que soporta la Ronda de Vadillo y mejorar los tiempos de desplazamiento hacia el Campus Universitario y a todos los centros administrativos instalados junto a la carretera de Trujillo.

También ha resaltado «mejoras muy importantes» como el mirador de la Montaña, que permitirá disfrutar mejor del patrimonio cultural y natural», y «conectar a las personas con su entorno y el medioambiente».

Se trata de uno de los aspectos destacados de la obra, la conexión con la carretera de acceso al santuario de la Virgen de la Montaña, para permitir a los peregrinos el camino hacia la Ermita. Se contará con una pasarela y junto a ella, en la margen derecha, un mirador desde el que se divisará el casco histórico de Cáceres.

Conexiones con los viales existentes

Carretera EX-206.
La conexión con la carretera EX-206 permite enlazar dicha carretera con la ronda proyectada mediante una glorieta de 326 m de desarrollo, así como con la Calle Bach.
Prolongación de la Avenida de Dulcinea y Residencial Vistahermosa.
La conexión con el viario del Residencial Vistahermosa permite la continuidad de la Avenida de Dulcinea y su unión con la ronda Sureste. Tiene una longitud desde la glorieta de la ronda hasta la conexión con el viario del Residencial Vistahermosa de 234 m
Conexión con la Avenida de La Hispanidad.
Se inicia esta prolongación en el cruce de la Avenida de la Hispanidad con la Ronda San Francisco, y finaliza en la glorieta propuesta en la ronda Sureste; su longitud es de 358 m. Para salvar la zona de la Ribera del Marco se ha propuesto un viaducto de 90 m de longitud y de tipología losa de hormigón postensado.
Carretera de acceso a la Ermita de la Virgen de La Montaña.
Conexión con la carretera que permite acceder al santuario de la Virgen de la Montaña. La conexión presenta un desarrollo total de 227,9 m y enlaza con la presente ronda mediante la glorieta. Se diseña en las inmediaciones de esta glorieta una pasarela y un mirador.
Residencial Universidad
La actuación proyectada prevé la conexión de la ronda con el Residencial Universidad mediante la ejecución de la glorieta (G5). Dicha glorieta también conecta con el camino de Cáceres a Sierra de Fuentes.
Glorieta N-521 – Ronda Norte.
Esta actuación contempla la realización de un nuevo «pinchazo» en la glorieta existente sobre la N-521 entre el acceso de la Avenida de la Universidad y el acceso a la Comandancia de la Guardia Civil, y la modificación de este último acceso, dejándolo sólo como entrada a la glorieta, sin permitir la salida por este punto.