Usan arqueros para capturar a los jabalíes del parque del Príncipe de Cáceres y de otras zonas
REDACCIÓN
CÁCERES.
Miércoles, 11 de mayo 2022, 07:19
El Ayuntamiento clausuró ayer las instalaciones del parque del Príncipe debido a la presencia en el recinto de una familia de jabalíes, que ... estaba previsto capturar durante esta pasada noche. Da comienzo así el anunciado «plan de choque» que se ha diseñado junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, que consiste en un control de la población de jabalíes por parte de arqueros cualificados de la Federación Extremeña de Caza.
Publicidad
Esté previsto llevar a cabo el plan durante las noches con todas las medidas de seguridad, según indicó el Consistorio, al tiempo que indicó que en los próximos días puede ser necesaria también la instalación de jaulas u otras medidas que estimen las autoridades.
Para desarrollar estas acciones, orientadas al control poblacional de las piaras de jabalíes en el casco urbano, se ha creado un equipo técnico de coordinación entre Ayuntamiento, Junta, Tragsatec y Fedexcaza. El plan se acometerá por las noches, en lugares sin personas que han sido determinados en un estudio previo del que tienen conocimiento los cuerpos de seguridad.
La presencia de estos animales salvajes en la ciudad ha proliferado en los últimos meses por distintos residenciales, incluidas zonas próximas al centro, como sucede en el caso del parque del Príncipe. Desde el Ayuntamiento confirmaron que se trataba de una hembra con sus rayones, que se encontraba merodeando en el interior del recinto, por lo que se procedió a su evacuación.
Publicidad
Noticia Relacionada
¿Cómo actuar si te encuentras con un jabalí?
No será el único espacio de la ciudad que se cierre próximamente para extraer a estos animales, aunque no se ha detallado en qué otras zonas se actuará. Los vecinos de barrios residenciales han venido mostrando su inquietud por la presencia de animales de esta especie en sus parques y jardines. Los jabalíes se están acercando cada vez más a zonas céntricas, como el Paseo Alto, donde hace poco se localizaban varios ejemplares. Al igual que en Montesol, donde el pasado marzo se vio a dos adultos con sus crías junto a las pistas deportivas Esperanza Mendoza.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión