La tercera fase de la rehabilitación de la muralla de Cáceres, lista para ser licitada
El concejal de Urbanismo espera que la contratación se resuelva en primavera, con un presupuesto de 1,5 millones que saldrá de los fondos europeos, y la obra debe estar concluida en mayo de 2026
La tercera fase de la muralla se centrará en el tramo que va desde Bujaco y el Arco de la Estrella hasta la Torre ... del Horno. La recuperación del lienzo concluirá justo ahí, a la altura de la Plaza de las Piñuelas. El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, ha confirmado este martes que se cuenta con 1,5 millones para financiar la intervención con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Serán exactamente 1.575.311 euros.
La redacción del proyecto y la asistencia técnica está ya en marcha con un equipo multidisciplinar para dirigir la actuación. Está liderado por la arquitecta Isabel Bestué, que ya se ocupó de la segunda fase, ahora judicializada.
La rehabilitación de esa parte del lienzo se vincula al programa Impulsa Patrimonio con una inversión que hará posible completar el recorrido desde el conjunto histórico de Bujaco hasta la Torre de la Yerba, que será visitable. En principio se fijó un plazo de 15 meses, aunque el responsable municipal de Urbanismo, en una comparecencia acompañado de los ediles de Cultura, Jorge Suárez; Deportes, Noelia Rodríguez; y Festejos, Soledad Carrasco, lo ha reducido a 12. Los fondos europeos permitirán costear por completo una reforma patrimonial de la que el Ayuntamiento, según Leal, queda exento de cofinanciación.
«La fase 3 de la muralla es la parte más central, más visible, de la muralla, la que da a la Plaza Mayor, al Foro de los Balbos, y va desde la Torre de Bujaco, el Arco de la Estrella, la Torre de los Púlpitos, la Torre de la Yerba y la Torre del Horno, aunque en ésta ya se hizo una restauración y la intervención ahí va a ser mínima», remarca Tirso Leal en una descripción completa de lo que será la limpieza del lienzo y su adaptación para facilitar ese recorrido peatonal.
Una última fase ( o subfase de ésta) queda pendiente desde la Torre del Horno para llegar a «todo el Adarve y el Arco de Santa Ana, hasta que por fin desaparece la muralla entre la edificación», sugiere Leal. En principio, en la misma se actúa en un tramo parcial, que tampoco incluirá finalmente un elevador para conectar la muralla con el Foro de los Balbos y Piñuelas.
«Se va actuar en la fase más central de la muralla, desde Bujaco hasta la Torre del Horno»
Tirso Leal
Concejal de Urbanismo de Cáceres
Esa intervención, sin embargo, no se ha descartado ni presenta problemas técnicos, adelanta Tirso Leal, pero se deja para más adelante. Requiere de una partida de unos 300.000 euros.
Para el tramo que falta en esa última fase, el Ayuntamiento buscará financiación externa. Tras fracasar en el intento de sufragar la reforma de la Plaza de Toros con el dos por ciento cultural de Transportes y Vivienda, finalmente se ha tomado la decisión de concurrir de nuevo a una próxima convocatoria para proseguir con la recuperación de la muralla almohade, algo que ya se hizo en fases anteriores. «Tenemos la intención de optar a la siguiente convocatoria del dos por ciento cultural», añade Leal.
Presupuesto
El Ayuntamiento de Cáceres quiere iniciar la licitación entre este mes de febrero y marzo para que, a partir de ahí, la obra pueda estar adjudicada en un mes y medio, es decir, antes del verano si no surgen problemas.
«Un plazo razonable de ejecución de las obras es de un año y, como fecha tope, tenemos lo que nos marca el propio mecanismo del Plan de Recuperación, que es mayo del 2026», resalta Leal sobre el final de la obra. La contratación de la dirección técnica ya arrancó a finales de 2023.
El ascensor de Piñuelas a los Balbos, a la espera de financiación
El ascensor para conectar la Plaza de las Piñuelas y el Foro de los Balbos no se descarta, pero tendrá que esperar. El concejal de Urbanismo, Tirso Leal, alude a que esa «otra actuación», complementaria de la fase 3 de la muralla, permitirá que quien quiera visitar el monumento «no tenga que hacer un recorrido de ida y vuelta sino que podrá entrar y salir por dos sitios distintos». Sin embargo, ese complemento tardará más de lo previsto. Aún se debe encontrar financiación para el mismo. Costará unos 300.000 euros. Leal refrenda que «tanto en la comisión de seguimiento del Plan Especial como en esta última comisión de Patrimonio se llevó una especie de anteproyecto y recibió el visto bueno» de los técnicos para el elevador. Los primeros detalles del ascensor trascendieron en octubre. Se supo entonces que se planteaba como «una mejora» dentro del proyecto de rehabilitación global. «El acceso desde los Balbos a Piñuelas tendrá un cambio sustancial a mejor», señaló entonces el edil de Urbanismo. Una siguiente fase de la recuperación del lienzo, aún pendiente de concretar, contempla dos actuaciones en torres de la zona norte de la muralla, además del flanco sur hasta los adarves. El Consistorio ha descartado una vieja iniciativa que contemplaba la expropiación y derribo de las viviendas adosadas al lienzo en la Plaza Mayor. «Nos dicen los servicios técnicos que la Unesco entiende que no es posible, porque esas casa ya forma también parte del patrimonio», sugiere Tirso Leal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión