La suspensión cautelar del concurso de la basura en Cáceres no afecta a la fecha de las ofertas
La Comisión Jurídica admite la reclamación de Cáritas mientras resuelve sobre el fondo del asunto, pero mantiene los plazos fijados
La Comisión Jurídica de Extremadura ha aceptado de entrada la reclamación presentada por la cooperativa de Cáritas, Moda Re-, en relación al concurso de limpieza ... viaria y recogida de residuos de Cáceres. La mercantil, que asegura haber creado 11 puestos de trabajo desde que desarrolla su actividad en el reciclado de textil en la ciudad, había recurrido por lo que consideraba un incumplimiento legal de los pliegos del concurso de la basura, al haberse ignorado la posibilidad de que concurriesen empresas vinculadas a la economía social o centros especiales de empleo. Presentó esa reclamación el pasado 21 de junio ante la Comisión Jurídica de Extremadura, el órgano consultivo regional, que tiene competencias en materia de recursos contractuales.
Se produce, de entrada, una suspensión cautelar del concurso, pero como ya se había advertido desde la propia Comisión Jurídica, la decisión no afectará al plazo para recibir ofertas, que se mantiene.
El órgano consultivo acuerda «la medida cautelar de suspensión solicitada» por Moda Re- tras su recurso especial en materia de contratación
El pleno de la Comisión se reunió el pasado jueves y adoptó la resolución en la que se acuerda «la medida cautelar de suspensión solicitada por la representación de la cooperativa Moda Re, sociedad cooperativa de iniciativa social, incluida en el recurso especial en materia de contratación interpuesto contra los pliegos que rigen el contrato» de la basura de Cáceres. Así se recoge en un anuncio que firma el secretario general del Consistorio y en el que se avanza el proceso para «suspender el procedimiento de licitación hasta la resolución del recurso, momento en el cual se hará pronunciamiento expreso sobre la medida cautelar que ahora se acuerda». En definitiva, queda concretar si como pide Moda Re- debe hacerse una división por lotes en el concurso, o por el contrario no se requiere rectificación de los pliegos.
En un informe técnico elaborado por el jefe de la Inspección de Servicios municipal se justifica la redacción de los pliegos del concurso de la limpieza viaria y recogida de residuos ya que no se consideraba operativo con vistas a la ejecución del contrato esa división por lotes.
Homogeneidad
De la forma en que se aborda el concurso resulta más fácil «mantener la homogeneidad y la calidad en la prestación», se indica. Asimismo, se añade que la división llevaría a distintas condiciones laborales para los trabajadores, que ahora se rigen por un mismo convenio.
A su vez, la ejecución del contrato por distintas empresas conllevaría mayores dificultades en el control y añadiría una «complejidad» adicional. Además, tal y como está concebido el coste «es más económico al evitarse duplicaciones de medios humanos y técnicos».
En la decisión de la Comisión Jurídica se pone de manifiesto que «la suspensión no afectará al plazo concedido para la presentación de ofertas por los interesados», tal y como recoge el artículo 49.4 de la Ley de Contratos del Sector Público, cita la Secretaría General municipal.
El plazo previsto para recibir proposiciones concluye mañana miércoles, día 5 de julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión