Ciudadanos amenaza en Cáceres el triunfo del PP, que se sitúa todavía por delante

Elena Nevado y Cayetano Polo en el salón de plenos del Ayuntamiento cacereño. :: hoy/Gráfico
Elena Nevado y Cayetano Polo en el salón de plenos del Ayuntamiento cacereño. :: hoy

La formación naranja dobla el número de concejales en el Ayuntamiento cacereño, y quita votos sobre todo a los socialistas

Pablo Calvo
PABLO CALVOCáceres

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en la ciudad de Cáceres previstas para mayo del próximo año, tal y como viene haciendo desde 1991, según el sondeo de estimación de voto realizado por Sigma Dos para HOY. Serían, por tanto, ocho convocatorias electorales consecutivas venciendo si se contabiliza la de 2019.

Lo haría, sin embargo, con el menor respaldo logrado nunca, incluso por debajo de lo alcanzado por Alianza Popular en 1987, tanto en porcentaje de votos (32,6%), como en número de concejales (8-9).

De hecho, la victoria no le garantizaría a los populares seguir al frente de la alcaldía cacereña, que desde el año 2011 ostenta Elena Nevado. Se quedan muy lejos de la mayoría absoluta, situada en 13 ediles, e incluso de los 11 con los que gobierna el Ayuntamiento en la actualidad.

Los populares ganarían como lo vienen haciendo desde 1991, pero con su peor resultado electoral

Su caída respecto a los últimos comicios municipales, si se cumplen las previsiones de intención de voto que refleja el sondeo, no sería en cualquier caso muy grande, apenas de dos puntos, pero se acumularía a una tendencia iniciada en 2015 cuando sí registró un retroceso muy importante, con 22 puntos menos de apoyo electoral y una pérdida de cinco ediles respecto a los conseguidos en 2011.

Más información

No obstante, la actual alcaldesa Elena Nevado, que aún no ha sido confirmada como candidata por la dirección del PP, es la política local mejor valorada por los cacereños, principalmente entre los votantes de más edad, y también es la más conocida.

Además, son una minoría los ciudadanos consultados que consideran que el estado actual de la capital cacereña es malo o muy malo, factores ambos positivos para las aspiraciones municipales de los populares.

A muy poca distancia del PP se situaría Ciudadanos (Cs), formación que ya sorprendió en Cáceres en 2015 al lograr cuatro concejales y que ahora doblaría el número de representantes en el salón de plenos, de 4 a 8. Pasaría del 13,9% logrado hace cuatro años al 29,8% de intención de voto y arrebataría al PSOE el segundo puesto.

Se quedaría, por tanto, a apenas tres puntos de los populares, con los que parece que se disputará la alcaldía. A día de hoy tampoco se sabe quién será el cartel electoral de la formación naranja, un factor que vista la igualdad puede resultar determinante. Su actual portavoz municipal y candidato en 2015, Cayetano Polo, presumiblemente, concurrirá a las elecciones autonómicas convocadas para la misma fecha del año que viene.

Su gran crecimiento, sin embargo, no se produciría tanto por el descenso del PP, que pese a todo parece confirmar un suelo de al menos un tercio de votantes en la ciudad. Solo le 'robaría' esos dos puntos porcentuales antes mencionados que descienden los populares. El ascenso de Ciudadanos se produciría más bien a costa de la candidatura socialista, que según el sondeo sufriría un importante retroceso en las próximas elecciones municipales en la ciudad de Cáceres.

El PSOE, que celebra mañana precisamente sus primarias para elegir candidato, bajaría del 27,6% al 20,8% de respaldo en votos, lejos incluso del 24,2% que logró en los comicios del año 2011, su cifra más baja hasta ahora, en plena crisis económica y penalizado por la gestión que había hecho de ella José Luis Rodríguez Zapatero.

Si se cumple esa intención de votos, los socialistas solo conseguirían una horquilla de entre 5 y 6 concejales de un total de 25 que componen la Corporación municipal, lo que supondría también su peor resultado electoral en Cáceres en las tres últimas décadas.

Ciudadanos arrebataría la segunda posición al PSOE, que elige mañana a su candidato a la alcaldía

El voto más a la izquierda sería similar a 2015, pero le favorecería acudir bajo una misma marca

En la actualidad, cuenta con 8 ediles, tras subir uno en 2015, lo que fue considerado entonces un resultado relativamente bueno. En su caso, todo indica que le penaliza el escaso conocimiento que parecen tener los cacereños de su actual portavoz municipal y candidato hace tres años, Luis Salaya, que mañana se enfrenta como favorito a la militante Susana Padilla en las primarias que determinarán el candidato del PSOE a la alcaldía.

Hay que señalar que el trabajo de campo de la encuesta sobre intención de voto en Cáceres ciudad fue realizada del 22 al 28 de mayo, es decir, antes de la moción de censura contra Mariano Rajoy, que ha desembocado en la formación de un gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez y que ha supuesto un vuelco inesperado en la política española.

Por último, Podemos, que en las últimas elecciones municipales concurrió con la marca local Cáceres Tú, obtendría en la capital cacereña unos resultados similares a los de 2015, aunque la suma de los votos que entonces respaldaron la candidatura de Izquierda Unida y que ahora se contabilizarían de forma conjunta les aportaría un concejal más, pasando de una representación de 2 a 3 ediles.

En este sentido, cabe recordar que hace tres años, el voto que se considera más a la izquierda del PSOE se dividió entre tres propuestas: CáceresTú, que finalmente logró dos ediles; Coalición por Cáceres, integrada por lo que había sido la asamblea local de IU, que obtuvo un respaldo del 4,5% de los votos y se quedó a un centenar de papeletas de conseguir representación municipal; y la candidatura de IU. La suma de todos ellos en 2015 fue del 17,1% de los votos, que ahora se quedaría en un 16,8%.

De cómo decidan presentarse estas formaciones a las próximas elecciones municipales dependerá, pues, su presencia final en el Consistorio cacereño. El concurrir juntos les beneficia a la hora de obtener representantes. Todo apunta a que Unidos Podemos participará esta vez en las elecciones municipales de mayo con su propia marca, y desaparecería por tanto otras denominaciones locales.

Coaliciones

En cualquier caso, según el resultado de la encuesta de intención de voto, una hipotética coalición de izquierda con los socialistas no tendría posibilidad de gobernar el Ayuntamiento cacereño (como sí sucedió en 2011 con el gobierno de Carmen Heras apoyado entonces por IU, además de por Foro Ciudadano, pese a que el PP fue el más votado con el 46,2%). Necesariamente deberían apoyarse en Ciudadanos, aunque la formación naranja, con más concejales que ellos, también podría pactar con el PP.

Lo que sí parece claro, a tenor del resultado del sondeo de Sigma Dos, es que el próximo alcalde o alcaldesa cacereña no gozará de mayoría absoluta y que sea quien sea el ganador, deberá contar con el apoyo de al menos otra formación, además de su propio partido, para ocupar el sillón de alcaldía.

Mañana información
sobre el sondeo electoral de Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos