Ver 5 fotos
Solidaridad 'drag' en medio de la agenda navideña
Repaso a la actividad cultural y social de Cáceres de la semana
Las navidades tocan a su fin este sábado con la celebración del día de Reyes y la agenda cacereña de sociedad, ocio y cultura ha ... venido lógicamente marcada también esta semana por los eventos propios de estas fechas, aunque no todo han sido 'papanoeles', nacimientos y Reyes Magos.
Entre las excepciones, una especialmente llamativa ha venido de la mano de los colectivos Extremadura Entiende y Cuidadoqueteveo, que organizaron el jueves en la casa de cultura Rodríguez Moñino la fiesta Drag Story Hour, una especie de cuentacuentos protagonizado por 'drags' que se celebra por todo el mundo y que en esta ocasión tenía un objetivo solidario, ya que la entrada para asistir a las actuaciones consistía en un regalo para niños de familias desfavorecidas. El evento estuvo apoyado por el Consistorio cacereño con la presencia de la concejala de Servicios Sociales, Mujer, Igualdad y LGBTI, Encarna Solís.
También con una temática ajena a la Navidad se representó el miércoles en el Gran Teatro la obra infantil 'Planeta Tierra', en la que dos científicos hablan de forma amena y muy didáctica de cómo comenzó la vida con la aparición de las bacterias, siguiendo con la evolución de las especies (dinosaurios, mamíferos), hasta llegar a la aparición de los seres humanos y la explicación de cómo hemos ido produciendo sobre el planeta efectos muy dispares, aunque la mayoría de ellos bastante desastrosos. Se trata de una producción de Sol y Tierra Teatro con dirección y dramaturgia de María José de la Rosa, que incluye tanto actores reales como títeres.
Pero las fechas son las que son y esta semana el entretenimiento en Cáceres, al igual que en toda España, ha estado protagonizado por los Reyes Magos y sus cada vez más prolíficos emisarios, carteros reales , pajes y demás subalternos. Dejando a un lado la gran cabalgata de este viernes, que es uno de los eventos más concurridos del año, mucho público tuvieron también Sus Majestades de Oriente en la recepción oficial que tuvo lugar el miércoles en la concatedral de Santa María, donde el alcalde les hizo entrega de las 'llaves mágicas' de la ciudad para que no tuvieran problemas para entrar en las casas a dejar los regalos. Al día siguiente en el Paseo de Cánovas los niños pudieron acercarse también a verlos y hacerles sus peticiones en persona.
Para quienes no tuvieron ocasión de asistir, el Emisario Real hizo doblete el martes y estuvo por la mañana y por la tarde en el 'hall' del Gran Teatro, con una puerta en escena muy conseguida, para recoger las cartas de los niños, que además vieron amenizada la espera con los malabares de duendecillos.
También relacionado con los Reyes Magos estuvo el cuentacuentos que el miércoles tuvo lugar en la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, un espectáculo con marionetas representado por Rocío Montero, de Atakama Creatividad Cultural. El objetivo de la actividad, para niños mayores de tres años, era fomentar la lectura y el desarrollo de la imaginación de los más pequeños.
Y cabe destacar que este viernes no ha sido la tradicional cabalgata la única actividad lúdica relacionada con los Reyes Magos, ya que la casa de cultura de Rodríguez Moñino acogió por la mañana una gran fiesta pre-Reyes organizada por el Ayuntamiento destinada a las familias de la ciudad, en la que hubo chocolatada, roscón, música, baile y mucha diversión, en especial para los más pequeños de la casa.
La solidaridad ha seguido estando muy presente en estos últimos días de las fiestas navideñas. El Club Hípico Monfragüe ha donado 1.000 euros y muchos juguetes a la Asociación de Reyes Magos de Cáceres (Arema), formada por personas que en alguna ocasión han encarnado a Melchor, Gaspar y Baltasar, y que todos los años realiza múltiples actividades por estas fechas, entre ellas el reparto de juguetes a los niños más desfavorecidos por medio de las familias con las que colabora.
Toda esta vorágine navideña termina este fin de semana, para lamento de unos y alivio de otros, aunque el domingo aún se podrá patinar en la pista de hielo de la Plaza Mayor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión