Una pantalla gigante permitirá seguir desde el Foro de los Balbos la Pasión Viviente de Cáceres
El montaje, que se presenta como una superproducción, comenzará este jueves, a partir de las 20.30 horas, en la Plaza Mayor. La organización está muy pendiente del riesgo de precipitaciones, ya que no hay plan B en caso de lluvia, y pide más fondos para seguir creciendo
Hasta ahora era difícil ver como espectador la Pasión Viviente de Cáceres al completo, ya que las plazas de la Ciudad Monumental, escenario donde ... se desarrolla la acción, se llenaban con antelación. Y moverse de un lado a otro para seguir la secuencia resultaba complicado, por no decir que imposible. Como novedad, este año se instalará en el Foro de los Balbos, junto al Ayuntamiento, una pantalla gigante, por la que se podrá contemplar en directo todo el montaje, de casi tres horas de duración, sin moverse del sitio.
Publicidad
Es una de las grandes innovaciones de esta edición, la sexta, que incluye además dos pasajes nuevos y mejoras en la iluminación. Se han incorporado nuevos cañones de luz que seguirán al personaje protagonista, Jesucristo, durante todo su recorrido por la parte antigua. El pasaje de nuevo cuño más importante se recreará en las escalinatas del Arco de la Estrella y corresponde a la escena de la Última Cena. El otro tendrá lugar en San Mateo, donde los soldados romanos se jugarán a los dados las vestiduras de Jesús.
El presupuesto actual del montaje ronda los 14.500 euros, que aporta el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, las fundaciones Valhondo, Mercedes Calles y Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y los socios de la asociación Pasión Viviente
La presentación de la Pasión Viviente de 2025 ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento. El montaje como tal está previsto para este jueves, 10 de abril, a partir de las 20.30 horas. Arrancará en la Plaza Mayor. Según ha indicado la organización, no hay plan B en caso de lluvia. Así que si el riesgo de precipitaciones fuera muy elevado habría que suspender. Según la Aemet, Agencia Estatal de Meteorología, para esa fecha la probabilidad de agua es del 20 por ciento.
Tanto el concejal de Cultura, Jorge Suárez, como el presidente de la asociación Pasión Viviente, Enrique Harto, han calificado el montaje como una «superproducción» que tiene como decorado natural la Ciudad Monumental de Cáceres. Para la ocasión, este casco viejo se transforma en la Jerusalén de hace 2.000 años para acoger los episodios de las últimas horas de vida de Jesucristo y de su resurrección.
Publicidad
El estreno de la escena de la Última Cena es la principal novedad de esta edición, que volverá a contar con 250 participantes
El mensaje de Harto ha sido claro. La producción necesita más dinero para poder seguir creciendo. «Nuestra producción está en aumento», ha dicho. Por eso, ha solicitado al Consistorio más ayudas para hacer frente a gastos como el coste de los autobuses que traen desde Mérida a las asociaciones de romanos que participan en la Pasión. Y ha aclarado que la asociación Pasión Viviente no está dentro de la Unión de Cofradías y que, por tanto, no se beneficia de las subvenciones concedidas a la Semana Santa.
El presupuesto total del montaje, en el que participan 250 personas, asciende a cerca de 14.500 euros. El Ayuntamiento, a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, pone 7.500 euros. El resto se sufraga gracias a los fondos brindados por las fundaciones Mercedes Calles-Carlos Ballesteros, Valhondo y Tatiana Pérez de Guzmán del Bueno y de las aportaciones de los socios. El presidente de la asociación ha indicado que la Pasión Viviente de Cáceres gusta más allá de los límites locales y que se ha recibido una invitación de Valencia para exportar el modelo. «Pero nuestra Pasión es por y para Cáceres», ha dicho. Además, ha detallado que este jueves asistirán personas de diferentes ciudades que quieren tomar nota del espectáculo cacereño para hacer algo similar.
Publicidad
La acción como tal arrancará en la Plaza Mayor con la escena de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Cada año la asociación elige a un actor diferente para encarnar al protagonista. Y en esta ocasión el elegido ha sido Pablo Mejías López (Cáceres, 1992), antiguo alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que también ha asistido a la presentación de esta mañana. Marcos Yépez, director del montaje, ha recordado que el número total de pasajes, contando las dos nuevas incorporaciones, se eleva a 27.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión