¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?

Ver 34 fotos

Imagen de la Dolorosa de la Cruz cargada a hombros en la plaza cacereña de San Mateo. Jorge Rey

El Jueves Santo en Cáceres se salva de la lluvia

Una multitudinaria Sagrada Cena abrió la jornada, que ha seguido por la tarde con las cofradías del Amor y la Vera Cruz para dar paso a una intensa noche

Álvaro Rubio

Cáceres

Jueves, 17 de abril 2025

El tiempo se ha aliado con el Jueves Santo en Cáceres. Aunque el cielo ha estado encapotado durante casi toda la jornada y han caído algunas tímidas gotas de lluvia, eso no han impedido que las cofradías se luzcan. Tras una noche marcada por la sobrecogedora procesión del Cristo Negro, la mañana se abrió con la Sagrada Cena y sus más de 250 hermanos de carga.

Publicidad

Salió con media hora de retraso por un problema en los raíles de la talla más grande de la Semana Santa cacereña, el paso de la Sagrada Cena, que pesa 2.000 kilos y lo cargaron 107 hermanos.

«Adelante, arriba, esperamos un poco, seguimos...», decían los cofrades para intentar sacar el paso a la calle, que costó casi 30 minutos. Fue duro pero lo levantaron. A partir de ahí, la banda de música de Llerena interpretó el himno de España entre aplausos.

A él le siguieron el paso juvenil del Triunfo de la Eucaristía y Nuestra Señora del Sagrario. Aunque con amenaza de lluvia, pudieron completar el recorrido desde la iglesia de Santiago sin que cayese una gota. Por si acaso, los cofrades portaron plásticos para proteger las imágenes, pero no fue necesario.

Tampoco ha habido que sacar los paraguas por la tarde, aunque la Aemet había anunciado un 35% de probabilidad de lluvia. La primera de la sesión vespertina ha sido la cofradía del Amor, que ha partido a las 19.30 horas desde la capilla del colegio San José para iniciar un recorrido con tres pasos (el Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Caridad y el infantil de Nuestro Padre Jesús de la Entrega) y un leve cambio en el itinerario respecto a otros años. Al llegar a San Juan, han descendido a la Plaza Mayor por la calle Pintores en lugar de hacerlo por Gran Vía.

Cristo del Amor a su salida de la capilla del colegio San José, en Cáceres. Jorge Rey

Media hora después, a las 20.00 horas, ha salido la cofradía de la Vera Cruz desde San Mateo, que este año protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa. Sus cinco pasos (la Oración en el Huerto, el Beso de Judas, la Flagelación, el Cristo de la Salud y de la Expiración y la Dolorosa de la Cruz) recorren las calles cacereñas a hombros de los hermanos de carga antes de que empiece una noche intensa.

Publicidad

A las 22.00 horas sale desde el barrio del Espíritu Santo la imagen del Cristo del Humilladero, del siglo XIV, junto con el Señor de la Columna y Nuestra Señora de la Encarnación. A ella le sigue la hermandad de Jesús Condenado, que en esta ocasión parte de la iglesia de la Preciosa Sangre para ofrecer una imagen única pasando por San Jorge, Cuesta de la Compañía, Callejón de la Monja, calle Condes, Cuesta de Aldana, Arco de Santa Ana, Postigo, plaza de San Juan, Postigo, Arco de Santa Ana, adarves, Arco de la Estrella y ermita de la Paz, donde se recoge.

El fin a la maratoniana jornada de seis cofradías y 23 pasos lo pone la madrugada de la cofradía del Nazareno desde Santiago con sus ocho imágenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad