Cáceres estrena el seguimiento de procesiones por GPS en tiempo real
El Ayuntamiento, a propuesta de la Policía Local, introduce esta Semana Santa un sistema de geolocalización en las cabeceras de los desfiles
La Semana Santa de 2023, que arranca este sábado con la salida a la calle de la primera procesión en el barrio del Espíritu ... Santo, estrena este año un proyecto piloto que permitirá conocer en tiempo real la localización exacta de los desfiles.
La iniciativa parte del Ayuntamiento de Cáceres, a propuesta de la Policía Local, según ha avanzado a este diario el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello. En estos momentos, cuenta el edil, el Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal trabaja contrarreloj en su desarrollo. A grandes rasgos, lo que se hará desde el Consistorio será facilitar un dispositivo con GPS que emita una señal que permita saber en todo momento dónde se encuentra la procesión una vez que ha partido de su sede canónica.
Este dispositivo no irá en los pasos de Semana Santa, sino que se ubicará en la cabecera de los desfiles, que es la que marca el inicio de la estación de penitencia. La idea es que lo porte algún integrante de la cofradía o alguien del equipo de seguridad, bien un agente de la Policía o algún miembro, por ejemplo, de ARA. De esta manera, se podrá saber dónde se ubica el comienzo del desfile.
Esta información es útil, por ejemplo, a la hora de levantar las terrazas de los locales de hostelería situadas en los recorridos procesionales. Los veladores se tendrán que retirar una hora u hora y media antes del paso de los desfiles. De esta manera, la Policía Local, que se encarga de que se cumpla esta normativa, podrá saber en todo momento dónde está la cofradía de turno. La geolocalización será útil, sobre todo, en el caso de que comience a llover una vez que la hermandad se encuentre en la calle y decida recortar el recorrido.
Facilitará la labor de los agentes a la hora de levantar las terrazas situadas en los recorridos procesionales
«Estamos viendo cuál es la manera más lógica de hacerlo», avanza José Ramón Bello, que el pasado lunes participó en una reunión con los hosteleros de la ciudad para abordar el dispositivo de seguridad diseñado para la fiesta. En el encuentro, en el que también estuvieron la concejala de Seguridad, María José Pulido, y agentes de la Policía Local, se anunció la puesta en marcha de este sistema de geolocalización.
Indica el concejal que este sistema no se empleará en los 24 desfiles que vertebran la Semana Santa cacereña entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. Solo se activará, cuenta, durante los días de mayor afluencia de público y durante las jornadas con más intensidad cofrade. Es decir, durante los días centrales de la fiesta, declarada de interés turístico internacional.
Lo que todavía no está decidido es si esta información sobre las procesiones en tiempo real será de acceso público o, de momento, solo será de consulta interna en este primer año. Una de las alternativas que baraja el Consistorio es que se pueda seguir a través de la página web del SIG.
Precedentes
El proyecto, que arranca en los próximos días, es novedoso en Cáceres pero hay otras ciudades donde ya está implantado. En Mérida, cuya Semana Santa también es de interés turístico internacional, se estrenó en 2019. Al igual que ocurrirá en Cáceres, el GPS se sitúa en la cabecera del desfile. En este caso, son los hermanos que portan la cruz de guía quienes llevan el geolocalizador. La información se facilita a través de la página web oficial de la fiesta. El Ayuntamiento invirtió 3.000 euros en el desarrollo de la herramienta.
Antes, en Cáceres, el portal 'Tusemanasanta.com' anunció en 2013 que facilitaría la ubicación exacta de las procesiones en pleno recorrido a través de una aplicación. Pero, finalmente, el proyecto no se puso en marcha. Por eso, la iniciativa de este año es novedosa en la ciudad.
Reparto de dosieres entre los hosteleros afectados por la retirada de veladores
Como ocurre todos los años, las terrazas situadas en los recorridos procesionales deben retirarse antes del paso de los desfiles. Este año, según se ha fijado en la junta local de seguridad, los hosteleros tienen que recoger sus veladores con una hora u hora y media de anticipación. El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, reparte durante esta semana a los establecimientos afectados un dosier con la información individualizada para que sepan cómo deben actuar durante los próximos días. Los locales más afectados por estas restricciones son los situados en la zona de San Juan y en la Plaza Mayor, puntos habituales de los itinerarios cofrades. El desmontaje de veladores se hace con antelación para evitar ruidos molestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión