Las hermandades y cofradías llevarán un GPS que dirá por dónde van las procesiones

Algunos representantes de la Semana Santa de Mérida. :: BRÍGIDO/
Algunos representantes de la Semana Santa de Mérida. :: BRÍGIDO

Esta nueva herramienta se presentó ayer junto a la revista y los programas de mano, donde se incluyen los recorridos de la Semana Santa

M. Ángeles Morcillo
M. ÁNGELES MORCILLOMérida

Los nazarenos que porten la Cruz de Guía de cada una de las hermandades y cofradías que salgan en procesión esta Semana Santa llevarán un GPS. Un dispositivo que dará la información exacta del lugar donde se encuentra cada estación de penitencia. A través de un móvil o una tableta y conectando por la página web semanasantademerida.es o terminada en .org los ciudadanos sabrán en tiempo real, el lugar donde se encuentra cada procesión. En un plano de la ciudad aparecerá un punto en el mapa que indicará exactamente por dónde pasan, en esos momentos, los pasos de cada cofradía o hermandad.

Esta es una de las grandes novedades que presenta este año la Semana Santa emeritense. La iniciativa se podrá en marcha gracias al patrocinio del Ayuntamiento. Este adelanto tecnológico se dio a conocer ayer aprovechando que la Junta de Cofradías presentaba la revista oficial y el programa de mano de esta fiesta.

Controlar el tiempo

El presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, explicaba que con esta aplicación además se podrá controlar el tiempo de paso de las Hermandades y si los horarios que se han establecido se están cumpliendo. La inversión que se ha hecho en poner en marcha esta herramienta ronda los 3.000 euros.

Rubén Mancera, una de las personas que ha desarrollado la web de la Semana Santa de Mérida, destaca que la versión de la aplicación es beta y que se irá implementando en próximos años.

Por eso, las personas que quieran ver la localización de cada una de las procesiones que están en la calle en un momento determinado entrarán en la web de la Semana Santa. Allí encontrarán un mapa google donde un nazareno de la cofradía que esté en la calle se irá moviendo por el recorrido.

El dispositivo permitirá, además, realizar diversas estadísticas relacionadas con la Semana Santa de Mérida.

1.000 revistas

Sobre la revista de la Semana Santa, González indicó que la de este año es el número 41. 108 páginas de formato muy visual y con muchas fotos que incluye varios saludas, artículos de las hermandades y cofradías, otros de investigación, así como los pregones del año pasado. También hay una mención especial a Santiago García Aracil, fallecido en diciembre del año pasado y que fue Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Alguno de los 1.000 ejemplares editados se podrá adquirir en la sede de la Junta de Cofradías (calle El Puente), en el quiosco de prensa de la Plaza de España y en la Confitería Gutiérrez, también en la Plaza de España.

Asimismo se presentó el programa de mano, del que se han editado 15.000 ejemplares y que también se podrán adquirir en la sede de la Junta de Cofradías.

También se ponen ya a la venta los tickets para presenciar las procesiones desde las gradas que se van a instalar en la fachada de la Concatedral de Santa María. Costarán 1 euro por cada procesión. Y para la procesión extraordinaria del Viernes Santo se ha decidido poner un precio fijo de 5 euros. Habrá un abono para ver las procesiones de todos los días a 15 euros.

En las gradas se facilitarán 90 asientos a los ciudadanos. Explican desde la Junta de Cofradías que, por el momento, no se amplía el número de plazas porque como es una iniciativa que, prácticamente, está comenzando, no quieren que se vean muchos espacios libres. «Queremos crear la necesidad para que la gente demande estos asientos. Cuando veamos que se ha creado el hábito quizás aumentemos el número de plazas», indican.

Los operarios municipales ya colocan durante estos días el vallado de la Carrera Oficial. Y la próxima semana se instalarán las balconeras en la Plaza de España, así como el Punto de Información Cofrade.

Desde hace unas semanas, ya están colocadas en distintos puntos las banderas venecianas de las cofradías anunciando la Semana Santa, que ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Más