Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Presentación ayer de la fiesta de Jarramplas en la Diputación cacereña. :: armando méndez

San Sebastián invita a la fiesta

Jarramplas, Carantoñas y los Santos Mártires se celebran este fin de semana

REDACCIÓN

CÁCERES.

Miércoles, 17 de enero 2018, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se aproxima la fecha del 20 de enero, día de San Sebastián, y la provincia adquiere espíritu festivo. Además, se trata de citas mayores en el calendario de Cáceres: Jarramplas, en Piornal; Las Carantoñas, en Acehúche; y, en el caso de la capital cacereña, la romería de los Santos Mártires en el Paseo Alto, recuperada en los años ochenta del pasado siglo pero consolidada ya entra las tradiciones locales. Ayer fueron presentadas las tres fiestas.

Empezando por Cáceres ciudad, los Santos Mártires se celebrará el domingo y espera reunir a dos mil personas. Arrancará por la mañana con la venta de entre 2.000 y 2.500 roscas de anís, y la mesa de ofrendas de los santos. El mayordomo de la Cofradía de Salud, Luis Pedro Cámara, y el miembro de la organización Pedro Muriel, presentaron ayer en el Ayuntamiento los detalles de la jornada junto con el concejal de Educación y Deportes, Pedro Muriel (hijo del anterior). Por primera vez, la organización recae en una comisión de la Cofradía, según ha afirmado Cámara, que ha apuntado que para el domingo se pondrán a la venta cien kilos de patatera.

Una misa en la explanada del Paseo Alto a mediodía con la música del Coro Alborada, la posterior actuación de la Banda Municipal de Música, y una barra a partir de las 12.30 horas con bebidas y tapas completan la oferta «familiar» para pasar el domingo en el Paseo Alto.

Los Santos Mártires, en el Ayuntamiento.
Los Santos Mártires, en el Ayuntamiento. A. M.

Por su parte, la ancestral fiesta de Las Carantoñas, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional hace casi 31 años, puede serlo este año de carácter nacional, según anunció ayer la alcaldesa de Acehúche. Obdulia Bueso presentó ayer, junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, la nueva edición que tendrá lugar el 20 y 21 de enero.

Según Bueso, se han acreditado requisitos como «antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo popular, participación ciudadana y originalidad». Para alcaldesa, este año es «una gran oportunidad», puesto que el festejo coincide con el fin de semana y «se multiplicará la participación y la llegada de visitantes».

Vídeo.

En este sentido, el cronista oficial del municipio, Salvador Calvo, ha insistido en que «ha llegado el momento de conseguir la declaración nacional, porque es una festividad muy peculiar, un rito que nos relaciona con la cultura mediterránea». Más de medio centenar de Carantoñas, hombres ataviados con pieles de animales y una máscara en la cara con pimientos, orejas y colmillos de animal, saldrán por las calles del municipio.

UNa de las carantoñas vistiéndose ayer.
UNa de las carantoñas vistiéndose ayer. A. M.

Finalmente, el mítico personaje del Jarramplas de Piornal, que este año será encarnado por una sola persona en los dos días (19 y 20) que durará el festejo, Cándido Moreno, soportará una lluvia de 23.500 kilos de nabos, una cifra alta pero que no supera el récord de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.

El alcalde, Ernesto Agudíez, sí índicó que se espera batir récord de visitantes, y ha agradecido el «esfuerzo y el apoyo continuo» de la Diputación con el fomento del turismo.

Según la leyenda, Jarramplas fue un mítico ladrón de ganado que fue expulsado del pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios