«No nos sale rentable tener fútbol»
Cada vez menos bares cacereños ofrecen a sus clientes el 'deporte rey' por el elevado precio que les cobran las plataformas, aunque algunos lo mantienen
Es noche de Champions. Dos equipos españoles, Real Madrid y Sevilla, arrancan su andadura en la competición continental ante el Celtic y el Manchester City, ... respectivamente. En el Café Central de Cáceres muchas personas llegan para ver a su equipo o disfrutar del fútbol junto a sus amigos.
Este local, situado en la avenida Hernán Cortés, sigue con el fútbol un año más, aunque esto ya ha dejado de ser lo habitual en la ciudad. El establecimiento, que tiene colocado en la puerta un cartel en el que anuncia que allí emiten fútbol, Fórmula 1 y Moto GP, cuenta con cuatro televisores y uno de ellos se encuentra en una amplia sala donde suelen congregarse muchos aficionados.
«Aquí alrededor apenas hay bares que pongan el fútbol», destaca el propietario, que manifiesta que ha mantenido el servicio porque mucha clientela acude a su local específicamente para ver el fútbol. Esto sucede en un momento en el que ver este deporte desde casa es demasiado costoso para muchos.
El hostelero también comprende que otros locales no encuentren rentable compaginar el pago de esto junto a los gastos básicos de un bar como pueden ser la luz, el agua o los diferentes productos.
El Gran Café, un local ubicado en la calle San Pedro de Alcántara, ha tomado la decisión contraria por la que cada vez se decantan más establecimientos: no dar el fútbol. Este es uno de los bares más reconocibles de Cáceres y, en otros años, el fútbol era uno de sus pilares e incluso ponían algunos partidos en pantalla gigante a través de un proyector, congregando a un buen número de personas que se reunían para ver partidos de Liga, Champions League, Copa del Rey u otras competiciones.
Sin embargo, este año el Gran Café no emitirá el fútbol de pago ante unos precios que consideran «demasiados altos». Eduardo Álvarez, uno de los socios del negocio, explica que dieron de baja el servicio tras finalizar la temporada 2021/2022. Lo hicieron tras estar toda la pasada campaña futbolística con una promoción que abarataba el coste, pagando menos de 300 euros al mes. «A nosotros no nos sale rentable. Para que lo sea y lo recuperemos, tendría que bajar mucho», asegura el hostelero.
Precio elevados
Para la nueva temporada, los precios para tener el fútbol rondan los 400 euros mensuales para los locales de hostelería. Esta cifra viene marcada por el número de habitantes de la localidad donde está el bar, y Cáceres se enmarca en la segunda categoría más cara, que es la que abarca las poblaciones de 45.001 a 250.000 habitantes. La emisión de los partidos cuenta con un coste especial que se establece con el fin de subsanar posibles pérdidas para LaLiga y la empresa que cuenta con los derechos televisivos ante la acumulación de personas en los bares, las cuales podrían estar viendo el fútbol en su casa, pagando la tarifa correspondiente.
Sin embargo, la tónica general es que cada vez menos bares de Cáceres cuentan con el fútbol y todos, según ha constatado HOY consultando a varios de ellos, por el mismo motivo: los precios cada vez más elevados. En el pasado, el fútbol era rentable ya que su coste no suponía ni mucho menos un problema. Ahora la situación ha cambiado, pero, como deporte más seguido, su rentabilidad depende también de las circunstancias concretas de cada negocio de hostelería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión