Salaya plantea crear espacios para que los mayores vean mejor las procesiones en Cáceres
Anuncia que abordará el asunto con la Unión de Cofradías de cara a la próxima Semana Santa, aunque ve difícil que se puedan poner gradas
Redacción
Cáceres
Lunes, 10 de abril 2023, 20:53
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, considera necesario habilitar espacios para que las personas mayores o con problemas de movilidad puedan seguir las procesiones de ... Semana Santa más cómodamente y sin necesidad de pasar tanto tiempo de pie para conseguir un buen sitio entre la multitud.
Salaya ofreció este lunes su balance de la Semana Santa y a la pregunta de si, para sucesivas ocasiones, se instalarán gradas en algunos de los recorrido oficiales para garantizar la visión de las procesiones por parte del público, sobre todo personas mayores o con problemas de movilidad, respondió que se abordará el asunto con la Unión de Cofradías Penitenciales. Mencionó en ese sentido que Cáceres «no tiene una carrera oficial de procesiones como otras ciudades», por lo que «no es fácil determinar» el punto donde se deberían montar las gradas.
El alcalde recordó que hace tiempo se instalaron gradas, pero cree necesario estudiar cómo impactan en la imagen de la ciudad y cuánto beneficia esa instalación. «Tenemos que buscar la fórmula para que las personas mayores vean de forma más cómoda las procesiones», remarcó. «Yo creo que es un debate que hay que abrir con la Unión de Cofradías y es negociable si se instalan o no y dónde, pero es innegociable que tenemos que seguir mejorando mucho en accesibilidad y tener espacios prioritarios y reservados para personas mayores y con dificultades de movilidad», agregó en declaraciones recogidas por Europa Press.
Sobre la aportación económica que el Ayuntamiento realiza a la Unión de Cofradías, explicó que la idea es «ir aumentando cada año esta cantidad», aunque aclaró que ya se ha venido haciendo así en los últimos años. Ahora mismo hay dos líneas de ayudas, una para gastos generales de las cofradías y otra para la restauración del patrimonio histórico de las hermandades.
La aportación económica total a la Semana Santa cacereña ha sido en 2023 de 89.480 euros. Así, ha recibido 3.500 euros por ser fiesta de interés turístico; 7.000 euros para publicar la guía oficial; 42.000 euros para restauración y adquisición de patrimonio (21.000 euros en 2022 y 21.000 euros en 2023); 30.000 euros para la Unión de Cofradías Penitenciales; 980 euros para el autobús para la presentación de la Semana Santa en Segovia, y 6.000 euros para la producción de la Pasión Viviente.
Una semana «fantástica»
Luis Salaya calificó de «fantástica» la Semana Santa que concluyó el domingo porque la ciudad ha registrado un «lleno técnico» en los alojamientos y con «precios buenos». Señaló que la semana «ha sido muy buena» desde el punto de vista turístico «después de años muy difíciles», en alusión a las consecuencias de la pandemia. Así, la ciudad ha registrado una ocupación «muy alta» en hoteles y restaurantes y con «precios buenos», ha dicho el regidor.
Aunque todavía no se conocen los datos oficiales de visitantes y pernoctaciones, el alcalde insistió en que el objetivo de la ciudad en política de turismo es «ser un destino de mejor calidad y seguir mejorando los precios para garantizar puestos de trabajo estables y un buen servicio».
En esta línea, recalcó que los datos de turismo de la ciudad vienen siendo los mejores de la historia ya no solo en Semana Santa sino en otras épocas como los puentes e incluso el verano. «Vamos a estar llenos es todas las fechas relevantes del año, en Cáceres ya no hay épocas malas», para el turismo, subrayó.
Sobre la evolución de las hermandades, destacó que la incorporación de mujeres jóvenes a las cofradías está garantizando el relevo generacional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión