Roscas de anís, patatera y migas, este domingo en la romería de los Santos Mártires de Cáceres

Roscas de anís, patatera y migas, este domingo en la romería de los Santos Mártires de Cáceres

Además, se entregará un diploma a mayores y niños que vayan ataviados con el traje regional

EUROPA PRESS

La romería de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, que se celebra este domingo, día 20, en el entorno de la ermita del Paseo Alto de Cáceres, ofrecerá la venta de roscas de anís, de las que ya se han encargado unas 2.000, así como 100 kilos de morcilla patatera, tortillas, queso, vino y cerveza para que los cacereños que se acerquen hasta allí disfruten de un día de convivencia y mantengan viva esta tradición que se rescató en 1980. En esta ocasión, habrá también migas extremeñas a precios populares.

Además, se entregará un diploma a mayores y niños que vayan ataviados con el traje regional, ya que los organizadores pretenden impulsar esta costumbre de acudir a la cita con la vestimenta típica de la región.

Se trata de una cita que impulsó Juanita Franco, fallecida en mayo de 2015, y que ahora organiza la Hermandad de la Salud en colaboración con los dos colaboradores que quedan en la antigua hermandad popular que recuperó el festejo hace 39 años. Uno de ellos es Pedro Muriel, quien ha presentado este martes el festejo junto a Luis Pedro Cámara, miembro de la Hermandad de la Salud, y al primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco.

Según ha relatado Cámara, el programa de actos comenzará sobre las 11,00 horas con la instalación de la Mesa de Ofrendas de los Santos, donde se venderán platos típicos como bollos, coquillos, magdalenas, embutidos o vinos. «Animamos a todos los cacereños a que aporten los platos que consideren para que se puedan vender también», ha dicho.

A las 12,00 horas se celebrará la misa en la explanada amenizada por el Coro Alborada y después se bendecirá la imagen de Nuestra Señora de los Mártires, que este año ha sido restaurada. Posteriormente, actuará la Banda de Música Municipal que ambientará la romería, mientras se abren las barras con bebidas y tapas.

Habrá castillos hinchables y otras atracciones para los más pequeños porque se trata de una romería familiar que se presenta como un punto de encuentro intergeneracional donde se pueden ver abuelos, hijos y nietos, por lo Cámara ha animado a los cacereños a acercarse el domingo hasta el Paseo Alto, «un lugar que muchos desconocen», ha dicho.

Hacia las 13,30 horas en el interior de la ermita habrá una oración y se entregarán los diplomas a los romeros ataviados con el traje regional como «impulsores» de esta tradición. Todo lo recaudado de la venta de productos y de las tapas, después de pagar los gastos que se originan por la organización de este encuentro, irá destinado como siempre a varias asociaciones que realizan una labor social con las personas más necesitadas de Cáceres.

El objetivo de la Hermandad de la Salud es seguir trabajando para que se pueda seguir celebrando esta fiesta, que congrega a más de 2.000 personas cada año y que junto a la romería de San Blas y las Candelas, es de las más antiguas de la capital cacereña.

Para que todo esté a punto, el ayuntamiento ya ha procedido a limpiar la ermita, los alrededores y a instalar el habitual escenario, además de reforzar el número de contenedores de basura y los servicios necesarios para que la jornada transcurra con total normalidad.

 

Fotos

Vídeos