Regresan a Cáceres los primeros 12 policías enviados a Paiporta: «La destrucción es total»
Está previsto que este domingo pongan rumbo a Valencia otros 11 agentes de la capital cacereña
Con restos de barro en los uniformes y el calzado, los 12 policías locales de Cáceres que el pasado domingo partieron hacia Paiporta, la zona cero de las inundaciones de Valencia, regresaron este sábado a casa. Está previsto que este domingo pasen el testigo a otros 11 compañeros, que saldrán desde la comandancia a las nueve de la mañana.
«Les diría que tengan mucho ánimo porque aquello es una destrucción total y la gente lo necesita. Ahora tenemos que asimilar todo lo que hemos vivido. Ha sido duro pero venimos con las pilas cargadas para volver si es necesario», asegura José María Melchor, agente del grupo especial de seguridad. Llegó a Cáceres, junto al resto de compañeros de la misión, en torno a las dos de la tarde.
Pedro Muriel, concejal responsable de la Policía Local, y Jorge Suárez, edil de Cultura, dieron la bienvenida a los agentes. No faltaron los familiares. Con un aplauso recibieron a los tres vehículos en los que viajaron los policías.
El subinspector Julio Flores ha sido el encargado de coordinar el dispositivo. Sin ocultar el cansancio acumulado, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. Evitó referirse explícitamente a los momentos más duros: el hallazgo de cadáveres de personas desaparecidas.
«Hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ha sido una experiencia muy emocionante. Los compañeros han trabajado al 200 por 100. La gente nos ha acogido como si fuéramos de allí. Nos hemos despedido de ellos llorando. Aquello es muy duro, la verdad. Es algo difícil de expresar», asegura.
Entre las primeras labores que les asignaron al llegar a la zona cero estaba la de despejar las vías para que pudieran acceder los vehículos de emergencia. «Hay mucha gente mayor que vive en esa zona y que se quedó aislada. La idea era que los servicios de asistencia, tanto de comida como de medicamentos, pudieran llegar a las personas más desfavorecidas», ilustra el subinspector.
Durante su breve encuentro con los medios de comunicación, los policías hicieron desde Cáceres una fotografía de Valencia y los estragos de la Dana. «También hemos ayudado a personas que estaban atrapadas en sus casas por el barro, por restos de electrodomésticos o por trozos de paredes a salir de sus viviendas y las hemos llevado con algún familiar fuera de Paiporta. La ciudad de Paiporta está toda arrasada», describe Flores.
«Uno de los equipos decidimos pasarnos al turno de noche y hacer labores de seguridad porque los pocos negocios que han quedado en pie han sido robados», prosigue. Los agentes de Paiporta se han quedado sin instalaciones, sin armas, sin uniformes, sin vehículos... «Patrullaban con nosotros para intentar prevenir ocupaciones de vivienda, pillajes... Hemos visto imágenes que son duras. Hemos tenido que dar ropa a compañeros nuestros de allí», narra el coordinador del equipo.
Relevo
«Desde la ciudad estamos agradecidos a este equipo de profesionales de la Policía Local que han dado todo», subrayó durante el recibimiento Pedro Muriel mientras contó, a modo de dato, que las botas empleadas por los agentes en Paiporta no han podido venir de vuelta porque han quedado inservibles.
Sobre la salida prevista para este domingo de 11 nuevos agentes de Cáceres hacia Valencia, el edil señaló que es lo que hay planificado hasta el momento, aunque pueden producirse cambios de última hora.