El 40% de los refugiados atendidos en Cáceres por Accem logran empleo
Un total de 155 personas han pasado por esta ONG en la ciudad y más de la mitad se han quedado a vivir en Extremadura
EUROPA PRESS
Lunes, 17 de febrero 2020, 08:06
cáceres. El 40% de las 155 personas refugiadas atendidas en Cáceres por la ONG Accem, una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión social, ha encontrado un empleo y «más de la mitad» no ha tenido que salir de la región, según afirma esta organización. La mayoría de las contrataciones se han producido en el sector agropecuario y servicios, en especial en hostelería, pero también en otros puestos con «alta exigencia formativa y competencial», según los datos del Programa Accem Ariadna de Integración Socio-Laboral para personas refugiadas, que se desarrolla en Cáceres desde 2016 y que reflejan un aumento de las contrataciones en Extremadura.
A través de este programa se realiza un trabajo de sensibilización con empresas para promover la diversidad cultural y étnica entre sus plantillas, de manera que «cada vez son más las empresas de nuestra región que, en un mercado globalizado y multicultural, encuentran valor a la contratación de personas refugiadas», apunta la entidad. «Una buena gestión de esta diversidad convierte las diferencias en una fuente de oportunidades», ya que las personas migrantes tienen «un bagaje vital y formativo que puede enriquecer la cultura empresarial».
Esta ONG, con sede social en Cáceres, hace un llamamiento a las empresas de la región, para que, en caso de necesitar personal para trabajar, puedan contactar con el Programa de Empleo Accem Ariadna.
Accem es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal cuya misión es la defensa de los derechos fundamentales, la atención y el acompañamiento a las personas que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. La entidad está presente en Cáceres desde el año 2015 y cuenta actualmente en esta misma ciudad con aproximadamente 135 plazas en su Programa Estatal de Protección Internacional y 12 plazas más, financiadas por la Junta Extremadura.
A todas las personas beneficiarias se les proporciona «una atención integral, orientada desde el primer momento a la conquista de la autonomía y la integración sociolaboral», destaca la organización.