La Hispanidad, la avenida más peligrosa de Cáceres para los peatones
Un estudiante de 20 años atropellado en esta vía continua ingresado en estado muy grave en la UCI del Universitario
«Estamos cansados de decirle al Ayuntamiento que en la avenida de la Hispanidad hace falta mucha más seguridad, porque siguen sucediéndose los atropellos. Se ... han producido muertes, y sigue siendo una vía... peligrosa no, peligrosísima», afirma Antonio Ayuso, presidente de la Asociación de Vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo, en donde se encuentra la avenida de la Hispanidad. Él también es presidente de la Agrupación Vecinal de Cáceres.
Las declaraciones las realiza al saber que este pasado domingo hubo un nuevo atropello grave en la que algunos ya llaman 'La avenida de los Atropellados'.
A las diez y cuarto de la noche, un joven estudiante de 20 años, que procedía de la Estación de Autobuses fue atropellado por un coche conducido por una chica de 19 años. Ocurrió en el paso de peatones que comunica la Estación de Autobuses con la calle Grecia. Es el mismo lugar en donde hace seis años, el 11 de noviembre de 2016, murió una joven de 25 años. El conductor fue condenado a dos años de prisión por cometer un homicidio causado por imprudencia grave, no pudiendo conducir durante dos años y medio. Estaba circulando a una velocidad superior a la permitida, entre los 74 y los 101 kilómetros por hora.
En el accidente del pasado domingo, la conductora, que dio negativo en la prueba de alcoholemia, iba despacio. El Ayuntamiento ha señalado que el impacto del vehículo en el joven fue mínimo, y que fue el golpe en el suelo al caer lo que provocó su estado crítico.
Atendido por una ambulancia del SES. Le encontraron inconsciente, sangrando por la nariz y con poco pulso. La Policía Local escoltó a la ambulancia al Hospital Universitario de Cáceres en donde le atendieron. Ayer permanecía en la UCI con el pronóstico de 'muy grave'. Tiene un traumatismo craneoencefálico severo y un traumatismo torácico y pélvico.
La concejala de Seguridad, María José Pulido, lamentó el accidente. «Aún se desconocen las causas y estamos a la espera de los datos del atestado –dijo ayer–. Lo que sabemos es que la conductora que se incorporaba a la Avenida de la Hispanidad, iba a una velocidad reducida».
Sistema de seguridad
María José Pulido recordó que el paso de peatones en el que tuvo lugar el accidente «lleva un sistema de encendido por detección de presencia que se instaló precisamente para mejorar la calzada y prevenir este tipo de accidentes».
Pese a ese dispositivo, vecinos de la avenida se quejan de que por la noche la avenida está muy oscura, también señalan que algunos vehículos van a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora permitidos.
«Donde ha ocurrido este atropello último –señala el líder vecinal Antonio Ayuso–, la luz por la noche es muy escasa. Hay que iluminar mucho más esta avenida. Hay que poner semáforos con más dispositivos de botón para que se pongan en rojo, y que los semáforos no estén en ámbar para los coches cuando pueda pasar el peatón: que estén en verde o en rojo. Y hay que poner radares: ¡Si hay que poner 4 o 5 radares, se ponen! Como en Badajoz. Esta avenida es peligrosísima», recalca.
En la zona de la Estación de Autobuses se han producido más atropellos, además del de este domingo y el que ocasionó una muerte, en el mes de mayo de 2020 un hombre de 62 años resultó herido con trauma craneal y policontusionado tras sufrir un atropello en ese mismo lugar. El accidente ocurrió a las nueve de la mañana.
Hay vecinos que aseguran que la avenida de la Hispanidad también es peligrosa a primera hora de la mañana, porque los conductores se deslumbran por el sol. Muchos accidentes han sido entre las ocho y las nueve de la mañana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión