Proyectan una terraza de verano en el Hípico de Cáceres para abrirla desde el 12 de junio
El adjudicatario deberá abonar un canon de 9.000 euros y no podrá reservar derecho de admisión
Sin derecho de admisión para la futura terraza en el Recinto Hípico de Cáceres. El adjudicatario de la concesión municipal no podrá impedir la ... entrada libre de aquellas personas que deseen acceder
«Los eventos serán libres y gratuitos, quedando prohibida toda discriminación», expone el documento elaborado por el Negociado de Festejos del Ayuntamiento y que marca las pautas del nuevo contrato.
Se fija un canon de algo más de 9.000 euros y se incluyen exigencias como la instalación de un punto violeta para atender e informar a cualquier víctima de violencia machista y un informe acústico que garantice el cumplimiento de la normativa de ruidos. El proyecto municipal, a la espera de que se presenten posibles interesados, arrancaría a partir del próximo 12 de junio y se prolonga hasta el 23 de agosto. No sería una actividad continua sino que se plantea de jueves a sábado y durante seis fines de semana del verano, dos en cada mes.
Hasta ocho secciones municipales, entre ellas Secretaría, Intervención, la Inspección de Servicios municipales y Electricidad, han emitido informes específicos para garantizar la cobertura legal de esta iniciativa, cuya autorización fue firmada por el alcalde el pasado 22 de mayo al considerar que el Recinto Hípico es una propiedad municipal y «en la época estival se constata la necesidad de que se disponga de la instalación y explotación de terraza-bar». «Ante esta situación, siendo adecuado el referido inmueble (parte de la entrada) para dar cumplimiento a dicha finalidad, es preciso realizar una concesión de dominio público del uso privativo de dicho bien», se menciona en la resolución.
De esta forma, Cáceres espera disponer otra vez del servicio de terraza tras el paréntesis del año pasado. En 2023 se presentó como el gran reclamo veraniego de la ciudad, con reservado, piscina, conciertos, eventos exclusivos, cenas y una amplia oferta que presentaba el empresario José Mostazo como promotor.
Hasta ocho secciones municipales han elaborado informes antes de que el alcalde firme la autorización
La historia cambió en 2024. La ciudad se quedó sin pista de verano por cambios en la contratación, según el promotor. Renunció porque pasaba de disco-terraza a terraza y ello implicaba un recorte de horario. En lugar de las cinco de la mañana serían las 2.30 horas, lo cual comprometía la rentabilidad, según él. El Ayuntamiento replicó que las condiciones eran las mismas, aunque el empresario se había visto afectado por algunos expedientes sancionadores en materia de ruido.
Condiciones
En las condiciones que se fijan desde el Negociado de Festejos para la propuesta de este año se establece la obligación de presentar «un informe acústico que justifique el cumplimiento de la normativa vigente en materia de ruidos y vibraciones». Además, el promotor tendrá que contratar el servicio de agua potable, asumir sus gastos, instalar baños propios, permitir la entrada libre y mantener actualizada y a la vista la relación de precios en vigor. También deberá utilizar vasos reciclables y pagar el canon. Sería el equivalente a «las tasas por ocupación de dominio público establecidas por la ordenanza». En la resolución de Alcaldía del pasado 22 se abre un periodo de contratación mediante subasta pública en el que los interesados podrán presentar sus ofertas.
También se aprueba el expediente para la adjudicación de la concesión para uso y explotación temporal. La terraza abriría dos fines de semana al mes, de jueves a sábado más concretamente: 12, 13 y 14, 26, 27 y 28 de junio; 10, 11 y 12, 24, 25 y 26 de julio; 7, 8 y 9 y 21, 22 y 23 de agosto. El canon se eleva a 9.127 euros.
«Todo depende de la licencia con la que se va a abrir»
El último promotor de la pista de verano en el Recinto Hípico está dispuesto a dar el paso y presentar una propuesta propia para hacerse con la concesión. Depende, eso sí, de la licencia, que no ve clara. «Realmente no sé con qué licencia se va a abrir eso. La idea es presentarse porque se hizo una inversión muy fuerte, de unos 250.000 euros», asegura José Mostazo. Si se le cambia la categoría y en lugar de disco-terraza es terraza debería cerrar antes. «Con ese horario no es viable», resume antes de reseñar que quiere «enterarse bien» sobre el negocio y la licencia que se plantea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión