La protección de la sierra de La Mosca en Cáceres
Además de los valores naturales, contemplados en numerosos estudios, esta zona recoge un importante patrimonio arqueológico y religioso y valores recreativos para la ciudadanía cacereña
Antonio Díaz
Domingo, 30 de agosto 2020, 23:57
En la sierra de la Mosca de Cáceres confluyen en los últimos años las presiones para su transformación degradante con un proyecto de mina a cielo abierto y la petición impulsada por diferentes personalidades y asociaciones para su protección como paisaje protegido.
La llamada de atención sobre los valores naturales de la zona empezó ya en 1895 cuando el profesor Hernández Pacheco destacó sus singularidades geológicas en una ponencia en la Sociedad Española de Historia Natural. En 1931 se publicó el libro 'Flora de la provincia de Cáceres' de Marcelo Rivas Mateos, en el que se citan numerosas especies botánicas de la zona. Lo mismo hará Abilio Rodríguez Rosillo en 1969.
Propuestas de protección. Las propuestas de conservación comienzan en 1981 cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo publicó su 'Reconocimiento territorial de Extremadura' en el que se proponía la declaración de la sierra de las Mosca como Parque Natural, y se afirmaba: «Su vegetación característica es un alcornocal bien conservado con una gran densidad de aves de presa en sus inmediaciones».
En 1991 el diario El País sacó a la luz su 'Guía de la Naturaleza española' en la que se señalaban las áreas más valiosas que merecían algún grado de protección. Para la sierra de la Mosca cacereña se pedía su protección como Parque Natural. La misma figura se solicitaba en la 'Ecoguía de los espacios naturales de España y Portugal' que publicó en 1996 'El Semanal', suplemento del diario HOY.
El prestigioso botánico Miguel Ladero elaboró también en 1991, a instancias de la Junta de Extremadura, un catálogo de siete espacios naturales extremeños que deberían ser conservados por sus valores botánicos. Entre ellos incluyó la finca de la Alberca por ser «un enclave único dentro de nuestra autonomía. Refugio no solo de plantas, sino de ecosistemas vegetales únicos dentro del territorio provincial e incluso regional».
Un año más tarde, el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente publicó el 'Atlas de Espacios Naturales y Recursos Culturales' en el que incluía a la sierra de la Mosca como Área de Interés General.
Una figura más concreta, la de Monumento Natural, para una zona más delimitada, La Alberca-El Portanchito, es la que propuso José María Corrales en su tesis doctoral de 1994. De esta zona afirma que «constituye un monte isla que destaca en la llanura cacereña. Esta posición dota a la zona de importancia desde el punto de vista faunístico al albergar especies distintas a las del llano». Subraya también sus valores botánicos siguiendo el estudio de Ladero.
En esos años Adenex elaboró un Inventario de Espacios Naturales de Extremadura en el que incluyó también al Paraje La Alberca-El Portanchito como posible Monumento Natural por sus valores faunísticos y botánicos.
En el año 2007 se sometió a información pública la revisión del PGM de Cáceres. Adenex presentó alegaciones para que el Ayuntamiento de Cáceres propusiese la declaración como Parque Periurbano de Conservación y Ocio para la sierra de la Mosca. La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura respondió que «la propuesta de creación de un parque periurbano de conservación que incluya La Montaña, La Sierrilla, Sierra de la Mosca y alrededores, es muy acertada, pudiendo servir para equilibrar ambientalmente, aún más si cabe, el desarrollo urbano».
Estudios recientes. El estudio más reciente de los valores de la sierra de la Mosca es el 'Informe Preliminar. Propuesta de Protección para la Sierra de la Mosca. Cáceres- Sierra de Fuentes' que se adjuntó a la mencionada solicitud de Paisaje Protegido en junio de 2019. En él un amplio grupo de investigadores y expertos de la zona, como el geólogo Juan Gil y otros, recogen sus diferentes valores geológicos, botánicos, faunísticos, arqueológicos, culturales, religiosos, etc. Es sin duda la investigación más amplia y actualizada de este área.
A raíz de esta propuesta de protección, la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad ha pedido informes a instituciones, facultades, ayuntamientos y asociaciones. Adenex ha elaborado su propio estudio en el que destaca la existencia en la zona de al menos 110 especies de aves, de las cuales 83 tienen algún tipo de protección, y la existencia de 54 especies protegidas que la utilizan como área de reproducción.
También en 2019 el profesor de Biología y Geología Fernando Durán Oliva y el naturalista Amalio Gutiérrez Rubio realizaron un informe sobre la singular flora y vegetación de la zona.
Además de los valores naturales, contemplados en numerosos estudios, la sierra de la Mosca recoge un importante patrimonio arqueológico y religioso y valores recreativos para la ciudadanía cacereña. A la Junta de Extremadura le corresponde declararla espacio natural protegido sin más demora.