El proceso de selección de los policías locales de Cáceres lo hará la Junta, no el Ayuntamiento
El Consistorio convocará un pleno la próxima semana para ceder sus competencias tras pasar el asunto por la Comisión de Empleo
Los próximos agentes que se integren en la plantilla de la Policía Local de Cáceres ya no los seleccionará el Ayuntamiento. La responsabilidad de ese ... proceso pasará a la Junta de Extremadura, en concreto a la Consejería de Desarrollo Rural, Población y Territorio en colaboración, mediante convenio, con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex). Se suma así el Consistorio cacereño a la figura del tribunal único para la cobertura correspondiente de plazas. La decisión debe tomarse en pleno y además antes del 31 de diciembre, por lo que la próxima semana, el día 30 es la fecha previsible, se celebrará una sesión extraordinaria en el que se abordará esta cuestión.
En una circular remitida por la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, se da cuenta de la posibilidad de incorporarse a este sistema de selección al Ayuntamiento en lo que respecta a las oposiciones que se convocan para reforzar la plantilla de profesionales en el llamado turno libre. El Consistorio debe firmar un convenio con la Consejería de Desarrollo Rural y además aprobar un “modelo de comunicación anual de plazas de agente de policía local que se pretende proveer por dicho procedimiento”, tal y como detalla la directora general de área.
Sin embargo, antes del convenio con la propia Junta de Extremadura es preciso “recabar el oportuno acuerdo del pleno en el que se autorice la cesión” de dicha competencia a la administración regional, detalla Villar en el documento remitido. Esta figura del tribunal único se recoge en el Decreto 64/2022 de 8 de junio que regula los sistemas de selección, la provisión de puestos y la movilidad de las Policías Locales de la región.
Cinco años
De esta forma, Cáceres deja en manos de la Junta esas oposiciones. Para ello tendrá que comunicar también la denominación, número de control y características de cada una de las plazas que deban ser incluidas en la primera convocatoria unificada”, incide Nieves Villar, y a la que se sumarán los distintos ayuntamientos extremeños que así lo decidan. La directora de Emergencias expresa en la circular enviada al alcalde, Luis Salaya, su “esperanza de iniciar el proceso lo antes posible”.
La jefa del servicio municipal de Recursos Humanos ya ha emitido un informe favorable. Su fecha es del pasado lunes 19, cuando Alcaldía inició el expediente. El plazo de vigencia que se fija para el convenio con la Junta de Extremadura es de cinco años. No se incluyen competencias sobre personal funcionario en prácticas y como personal funcionario de carrera “por lo que el Ayuntamiento se comprometerá a efectuar los correspondientes nombramientos a favor de dichas personas si eligen plaza en el mismo”. Además, se reserva el Consistorio la posibilidad de efectuar sus convocatorias si por algún motivo no prospera el proceso selectivo único.
Organizar las pruebas de las oposiciones «supone un esfuerzo sobredimensionado« para los recursos
jefa de recursos humanos municipal
La medida “contribuye a la eficiencia de la gestión pública” ya que se evita “la complejidad” de este tipo de oposiciones con pruebas teóricas, físicas, psicotécnicas, prácticas... Ello “supone un esfuerzo sobredimensionado para los recursos humanos de los que dispone este Ayuntamiento”, admite la responsable de Personal.
En los últimos años, ha habido recursos administrativos y judiciales sobre oposiciones convocadas de la Policía Local. El caso más llamativo, no obstante, es el que se investiga aún en el Juzgado de Instrucción número 4 por la posible filtración de preguntas en la cobertura de ocho plazas de agente del turno libre.
El sindicato CSIF puso el asunto en manos de la Fiscalía, que llamó a declarar a las personas que estaban implicadas, a quienes tuvieron conocimiento de la filtración y a miembros del tribunal. Hay por ahora un investigado, un agente y profesor de academia que ya ha declarado ante la juez. Lo hizo el pasado 10 de noviembre y reconoció que que mandó algunos audios a los opositores sobre los temas que podrían preguntarse en el examen. Lo hizo, dijo, no porque tuviera la certeza de ello o se lo hubiese filtrado alguien sino que se limitó a hacer simples recomendaciones por el perfil de los miembros del tribunal examinador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión